Penalva aboga por la posibilidad de que los testigos protegidos porten un arma

|

Valorar:

El magistrado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha denunciado este jueves la desprotección de quienes colaboran con la Justicia con su testimonio en algunas causas: «Nuestro sistema no protege suficientemente a los testigos protegidos, creo que no los protege en absoluto».

En una entrevista en el programa «Hoy por hoy» de la Cadena Ser, Penalva, que hace un mes fue recusado de la instrucción del llamado caso Policía Local por pérdida de apariencia de imparcialidad por insultar a unos investigados, ha denunciado que tanto los investigadores como los testigos del caso han sufrido hostigamiento.

«A mi modo de ver nuestro sistema no protege suficientemente a los testigos protegidos, eufemísticamente. Creo que no los protege en absoluto», ha afirmado y ha insistido que «no tienen la protección de las instituciones ni tienen la posibilidad por ejemplo de portar un arma», como sí ocurre con los investigadores y como ha sido su caso durante la instrucción de esta causa sobre una presunta trama policial para beneficiar a determinados empresarios.

«En mi caso incendiaron un coche, aunque se equivocaron de vehículo y han dejado pistolas pintadas en mi casa. El fiscal es el que más lo ha sufrido, también porque ha estado más tiempo en la causa, y han sido constantes los allanamientos en sus dos domicilios, ha sido seguido y perseguido, a veces de manera sutil», ha indicado.

Penalva ha detallado que «a veces no son hechos denunciables, son miradas y actuaciones, conductas que provocan una intimidación». Sobre si ha llegado a temer por su vida ha respondido: «No sabría qué contestar, no me considero una persona miedosa, me he sentido a veces inquieto y preocupado, sobre todo por mi familia y porque no sé de qué son capaces esta gente».

«Esta campaña de amenazas e intimidación, principalmente contra testigos e investigadores, no sabemos en qué puede acabar, y no necesariamente porque vayan a mandar dos matones a pegarnos un tiro, como ha ocurrido en Tenerife con un testigo, sino porque creo que a ellos mismos se les puede escapar de las manos», ha afirmado.

Sobre la puesta en libertad del empresario Bartolomé Cursach, después de que la Audiencia de Palma fijara para él una fianza de 1 millón de euros y le retirara el pasaporte, Penalva ha afirmado que «si hay riesgo de fuga es interpretable, la Audiencia ha considerado que está suficientemente mitigado, y hay que respetarlo».
«Aquí el principal problema es la presión que siguen ejerciendo sobre los testigos y la lectura que se puede hacer de ello», ha añadido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Koki
Hace 11 meses

Flipante, vengaaaa armas para tod@s Ya le vale a este personaje

Valoración:16menosmas

miguel
Hace 11 meses

Vaya con el Penalva .¿que pretende? ¿darle un armas al ICO?¿ a la testigo mentirosa ? ¿a los rumanos? A mi ya me parece un desproposito que este hombre porte un arma.Da mas miedo el que esos a los que señala como peligrosos

Valoración:20menosmas

PENALTRUMP
Hace 11 meses

Vaya nivelazo que tiene este hombre. Qué desastre....

Valoración:21menosmas

tomeu
Hace 11 meses

Puffffff!!!!....testigos protegidos con pistolas.........o sea si matan a alguien, luego sera en legítima defensa, sea quien sea el que maten.......no se les acusara de asesinato como se acusa al sr. Pau Rigo, ya que tienen la anuencia de actuar en defensa propia ......alguien ha perdido los papeles...digo yoooo!!!! Se imaginan al Ico con una arma de fuego...legal? Ilegal ya sabemos que tenía.......

Valoración:23menosmas

Uffff
Hace 11 meses

10meu! En manos de quién estamos...!!! Menudo peligro.

Valoración:29menosmas

yuti
Hace 11 meses

lo que faltaba ahora le damos un kalasnikof al ico lo que faltaba por escuchar

Valoración:29menosmas

Felipon
Hace 11 meses

Licencia de armas para un garrote de acebuche de no mas de 60 cm Vaya fanfasmada!!!

Valoración:18menosmas

ICO FOR PRESIDENT
Hace 11 meses

Claro q si, q sera lo siguiente, que hagan fiscal al Ico. Uyyy no quiero dar ideas

Valoración:26menosmas

Casemiro
Hace 11 meses

Con perdon, si estoy en mi casa solo con mi esposa, soy mayor, entran tres individuos encapuchados a robar, con muchas posibilidades de que nos machaquen, roben e incluso nos maten, y soy testigo directo de lo que está pasando, puedo tener un arma y usarla? Gracias

Valoración:28menosmas

Paco
Hace 11 meses

¿Si tan amenazados se sintieron este Juez y el fiscal, por qué no se detuvo a nadie? ¿Dónde están las investigaciones al respecto? No se lo creen ni ellos.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2