PSIB y Més votan a favor de la polémica vía conectora y Podemos se abstiene

| | Palma |

Valorar:
preload
Gráfico del proyecto de la vía conectora.

Gráfico del proyecto de la vía conectora.

05-04-2018 | sviedma

El Consell de Mallorca dio ayer el visto bueno al tramo más polémico de la vía conectora, que enlaza la autopista de Llevant con la zona de Fan Mallorca y Mercapalma, con la única abstención de Podemos y el voto favorable de PSIB, Més, PI, PP y Ciudadanos. La consellera de Territori, Mercedes Garrido, explicó que el visto bueno de la comisión informativa se refiere al trazado de la obra, pero no al proyecto de construcción, que deberá aprobarse muy probablemente en la próxima legislatura.

Tras la aprobación inicial de ayer se abre el plazo de presentación de alegaciones, por lo que Garrido no descartó que se incorporen modificaciones siempre que sean posibles desde el punto de vista técnico.

Algo parecido explicó el portavoz de Més en el Consell, Pere Fuster, quien incidió en que se trata de la aprobación inicial. Aseguró que su partido defenderá todas las aportaciones que impliquen una reducción el impacto del proyecto. Fuster explicó que el voto a favor permite inicial la tramitación, pero no es una carta blanca al proyecto. En cualquier caso, sí opinó que es preciso mejorar los accesos porque en esa zona hay un grave problema de movilidad.

La portavoz de Podemos en el Consell, Aurora Ribot, aseguró que su grupo se había abstenido porque es imprescindible introducir mejoras para el carril bici y para permitir el paso del tranvía por la zona si en un futuro se proyecta esta infraestructura. «Es verdad que hay un problema de movilidad, pero esperamos llegar a un consenso», dijo.

Problemas políticos

El portavoz del PP en el Consell criticó que este proyecto llegue con tres años de retraso por culpa de los problemas políticos del Pacte y denunció la abstención de Podemos, algo que pone de manifiesto el «desequilibrio» del Pacte. También pidió al Consell «responsabilidad» para aprobar un proyecto que dé una solución definitiva a los problemas de tráfico en la zona y que no se conforme con aprobar un proyecto «de mínimos».

La propuesta que se aprobó ayer implica la construcción de tres nuevos puentes sobre la actual autopista y la demolición de los dos que ya existen en la actualidad en la zona, y que ya han agotado su vida útil, según los técnicos. El actual puente que conecta el Coll d’en Rabassa con la zona de Fan Mallorca se derriba y se desplaza unos metros en dirección al aeropuerto para evitar la demolición de varias viviendas. En la zona de Fan, Mercapalma y la EMT se construyen tres nueva rotondas para redistribuir el tráfico y se hace un nuevo acceso directo a Fan desde la autopista en dirección a Palma.

La propuesta de Cort

El Ajuntament de Palma ha presentado una propuesta alternativa, cuestionada sin matices por los técnicos de la institución insular. La propuesta supone la construcción de una gran rotonda elevada que suple a las tres que proyecta el Consell. La institución insular asegura que esta propuesta es inviable desde el punto de vista técnico ya que provocará más problemas en la zona. En cualquier caso, Garrido aseguró que se estudiarán todas las propuestas cuando se presente el proyecto de construcción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

J.B.V.
Hace un año

Se ve venir como tan propio de los de las izquierdas es... así como cuando entraron lo paralizaron todo, ahora cuando al fin los echen lo dejaran de nuevo todo patas arriba.

Valoración:0menosmas

carlos
Hace un año

Que no se olviden de poner puestos de conexión para los coches que SI podrán circular por esta fantasía.

Valoración:menosmas

MES CAP
Hace un año

I EM DEMANO PERQUE NO FEIS UN TRASAT QUE ABARQUI AMB ELS DOBERS DE LA ECOTASA UNA AMPLIACIO DE CARRETERES PER QUE ES PUGUI CIRCULAR MILLOR..

I DESPRES POSAU A GENT COMPETENT AL SECTOR NAUTIC ,I NO A 4 ESTUDIANTS DE MEDI AMBIENT QUE LO MES APROP QUE ESTAN DE LA MAR ES SA VORADA DES CASTELL D, ALARO.

I DEIXAU FER FEINA A ELS CONCESIONARIS DE PLATGES I DEIXAU DE TOCAR ELS OUS ,,QUE PROU OS POSEN SES GALLINES

Valoración:0menosmas

Paco
Hace un año

Parece una pista de porque regalan pisos a los residentes de can cuerno

Valoración:-3menosmas

Vivan.los.cerebritos
Hace un año

Claro que si! Mucho carril bici como todos los que hay por la isla y casi nadie utiliza, los ciclistas aunque tengan un carril para ellos van por fuera.

Valoración:-3menosmas

TrenComoAlternativa
Hace un año

¿Y para cuando vuelve a pasar el tren? ¿Alguien se imagina lo llevo que iría el tren de Palma hacia el Arenal? ¿Y la vidilla que le daría a Llucmajor y otros pueblos volver a recuperar el tren? Y que no digan que no es rentable y bla bla porque ya sólo con el turismo estéis rentabilizado y el turista se llevaría una imagen de Mallorca más moderna.

Valoración:23menosmas

miquel
Hace un año

Voy a construir una rotonda en el comedor de casa, No lo entiendo en los demas paises no hay tantas rotondas y no se acaba el mundo ni las carreteras somos tan inutiles de no sobrevivir sin ellas

Valoración:5menosmas

Turbomix
Hace un año

El que no quiera ir por esa vía, que no vaya. No se dan cuenta que Mallorca no es como hace cincuenta años?? Hay que modernizarse y adaptarse a los tiempos, no quedar anclados en los años de posguerra. Aún estoy esperando a que empiecen (y que por supuesto acaben) las obras de la carretera Llucmajor - Campos.

Valoración:9menosmas

son banya
Hace un año

ahora entiendo porque quieren desmantelar son banya , una autovia pasará muy cerca , revalorizacion del terreno , ...

Valoración:-8menosmas

Teo
Hace un año

Y siguen diciendo que es necesaria. Lleva años en obras ( con el consiguiente peligro e incomodidades) y la circulación es buena. ¿A quién beneficia una autovía por donde ya existía una carretera que funcionaba bien?

Los atascos no están ahí, está nen las nefastas entradas a Palma. Ya pueden hacer 3, 4 o 5 cinturones, las entradas son ratoneras.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3