La venta ambulante ilegal es muy frecuente en Palma, especialmente en las zonas turísticas. | Redacción Local

TW
66

«Llevo tres años en Palma y soy vendedor ambulante ilegal porque no tengo otro trabajo». Estas declaraciones son de un senegalés de 25 años que este jueves estaba vendiendo bolsos en la Plaça Major; no quiso dar su nombre ni fotografiarse por temor a ser detenido. Durante la conversación que mantuvo con Ultima Hora no dejó de mirar a todos los lados con temor por si venía la policía. En un primer momento se mostró reticente a responder a las preguntas por miedo a que fuesen formuladas por agentes de paisano.

Noticias relacionadas

Sí aseguró que su situación, y la de otros muchos senegaleses que se dedican en Palma a la venta ambulante ilegal, es crítica. Además, advirtió que en Ciutat puede suceder lo mismo que en el barrio madrileño de Lavapiés, donde falleció un vendedor ambulante ilegal. Este joven senegalés confesó que cuando decidió dejar su país para venir a España nunca pensó que terminaría como vendedor ambulante ilegal tres años después. Su objetivo era traerse a su familia, pero a duras penas puede subsistir él. En este punto, explicó que los chinos le dan la mercancía y él se queda una parte del dinero. Puso como ejemplo que si vende un bolso por 15 euros, él se queda con entre 3 y 5 euros; el resto se lo entrega a los chinos que le han facilitado la mercancía. Cada día suele ganar unos 20 euros, pero hay algunos en los que no vende nada.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) en Baleares, Emilio Oyarzáballa Policía Local, criticó la incertidumbre de los agentes por la falta de medios para actuar ante la venta ambulante ilegal en Palma. Por su parte, los comerciantes están estudiando hacer una gran manifestación en Palma contra la venta ambulante ilegal. De momento, las negociaciones las están llevando entre Pimem, Pimeco y Afedeco; no se descarta que también se sume CAEB. Las patronales del pequeño comercio critican que la venta ambulante ilegal es una competencia desleal para ellos muy perjudicial.