Los coches están estacionados sobre tierra y sin medidas de control en Son Toells. A la derecha, copia de la denuncia interpuesta. | M. À. Cañellas

TW
13

Hace varios meses, un particular interpuso una denuncia ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil informando de que el depósito de coches de la Policía Local de Palma (Son Toells) está cometiendo varios delitos medioambientales.

La denuncia recoge que «el denunciante afirma que en la zona conocida como s’Indioteria, polígono 7, parcela 23, del término municipal de Palma, existe un almacenamiento de vehículos en estado de desguace y chatarra que provoca vertidos de aceites y otros residuos contaminantes. Los mismos se producen en terreno rústico».

La titularidad del terreno corresponde al Ajuntament de Palma, aunque lo gestiona una empresa privada (Dornier). La parte denunciante también aporta documentación del Registro Público del Catastro donde consta que se trata de una zona rústica para uso agrario improductivo. Al recibir esta denuncia, los agentes del Seprona se personaron en el lugar para realizar una investigación. Fruto de la misma, los técnicos medioambientales del instituto armado emitieron un duro informe. Destacaban un conjunto de anomalías e irregularidades graves que podrían concurrir en un delito medioambiental si los vertidos provocaran daño al medioambiente o a las personas.

El informe, al que ha tenido acceso Ultima Hora, apunta que el recinto -de tierra en gran partemo- no cuenta con medidas de protección. La normativa exige a los desguaces que dispongan de mecanismos para evitar filtraciones de aceite o cualquier otro líquido contaminante que pueda acceder a la tierra. También es obligatorio disponer de un buen sistema de recogida de residuos y líquidos contaminantes.

El Seprona puso los hechos en conocimiento de Cort y de la conselleria de Medio Ambiente, pero llevan meses sin hacer nada. Por ese motivo, el denunciante ha presentado numerosas peticiones por registro en Cort y finalmente una denuncia en el juzgado de guardia. El Ajuntament asume el mal estado de las instalaciones y apunta que no tiene dinero para acondicionar la zona. El depósito de coches es responsabilidad del área de Urbanismo.