El president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, presenta el cuadro de Aurora Picornell. | @ConsellMca

TW
18

El primer retrato de una mujer, la referente de la lucha feminista e Hija Predilecta de Mallorca Aurora Picornell, cuelga desde este martes en el Consell de Mallorca.

Este martes se han presentado en las institución tanto la distinción como hija predilecta de Picornell como el retrato, a cargo del vicepresidente, Jesús Jurado, ha informado el grupo Podemos en una nota.

El partido ha manifestado que espera que el primer retrato de una mujer que colgará en las institución servirá «para visibilizar a las mujeres que la sociedad machista ha escondido, dejando sin referentes a toda una mitad de la población».

Podemos Mallorca ha manifestado su orgullo por este «acto simbólico, pero enormemente trascendente», que supone la exposición del primer cuadro de una mujer en el Consell de Mallorca, y más aún por el hecho de sea un retrato de Aurora Picornell.

En la presentación del cuadro, obra de Sandra de Jaume, Jurado ha expresado que «cualquier institución pública aumentaría su calidad democrática honrando a personas como Aurora».

Jurado ha admitido la necesidad de seguir trabajando «para recuperar otras figuras femeninas que han sido grandes referentes» y que la sociedad «todavía machista» ha invisibilizado.

Picornell fue declarada Hija Predilecta de Mallorca el pasado año por constituir un referente del activismo político mallorquín de los años 30, un símbolo del feminismo, la democracia y la libertad digna de homenaje por parte del Consell de Mallorca.

El acto se ha celebrado dos días antes del Día Internacional de la Mujer y de la histórica la huelga feminista que lo acompañará este año.