La portavoz del ejecutivo (i) ha afirmado que la condena al rapero mallorquín es desproporcionada. | Joan Torres

TW
27

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha considerado que la condena a 3 años y medio de cárcel al rapero mallorquín Valtonyc es «desproporcionada», aunque algunos textos de sus canciones sean «abominables». «Sanción sí, prisión no», ha sentenciado.

«Una cosa es que sea sancionable y otra que sea objeto de prisión», ha afirmado Costa después de que el diputado del PP Antonio Gómez le haya pedido en el pleno del Parlament su opinión sobre textos del cantante en los que ensalza asesinatos de ETA y desea la muerte violenta de políticos con los que no comulga.

Noticias relacionadas

En concreto, Gómez ha preguntado a la portavoz del Govern si está de acuerdo con sus socios parlamentarios de Podemos en que es necesario suprimir del Código Penal el delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que ha sido condenado Valtonyc, además de por injurias a la Corona y amenazas.

«La libertad de expresión no puede ampararlo todo», ha incidido el diputado del PP, que ha considerado que los partidos de izquierdas solo plantean perseguir las expresiones violentas cuando les afectan, pero no las consideran delictivas cuando afectan a sus rivales políticos.

Costa ha recordado que las sanciones penales vigentes para la apología del terrorismo las aprobó el PP en solitario y que el PSOE votó en contra por considerarlas «desproporcionadas e injustas».