Los ‘28 apellidos mallorquines’ de Company

| | Palma |

Valorar:

Unas declaraciones de Gabriel Company sobre la mallorquinidad de los apellidos de los militantes del PP le ha costado el reproche de varios dirigentes de Més y, más concretamente, del presidente del Consell de Mallorca y aspirante a candidato de esta formación, Miquel Ensenyat.

«Nosotros no tenemos ocho apellidos mallorquines; tenemos 28, más que muchos de estos de izquierdas, que no nos van a enseñar qué es lo nuestro», aseguró Company en el acto de clausura del congreso de Nuevas Generaciones en un vídeo que circuló como la pólvora por las redes sociales.

«Ser mallorquín no es una cuestión de apellidos, como interpreta el señor Biel Company. Los mallorquines y las mallorquinas somos quienes vivimos en Mallorca. Somos y seremos tierra abierta, de acogida, donde la pertenencia no puede definirse por los apellidos o por el lugar de nacimiento», le contestó Ensenyat.

Las palabras de Company le valieron el reproche de dirigentes de izquierdas, que le acusaron de xenófobo, pero él lo niega. Afirma que su única intención era dejar claro que el PP «no acepta lecciones» de los partidos de izquierda sobre cultura, lengua o tradiciones de Baleares y afirmó que algunos de los dirigentes de Més «están sobreactuados desde una presunta superioridad moral».

En cualquier caso, la refriega puede que no sea más que el principio de otras más, a tenor de que los partidos de las Islas ya están de lleno en pleno año preelectoral. Más si, además, Company y Ensenyat terminan siendo los candidatos de PP y Més.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

@EXACTAMENTE SR. ENSENYAT
Hace más de 2 años

Ni vull ni som qui per defensar MÉS però generalitzes perillosament i apuntes de manera tendenciosa cap a una força política que si s'ha destacat per alguna cosa és pel respecte a les Cultures d'altres. Personalment jo ofereix aquest respecte... però també l'exigeix. Exigeix el respecte que se mereix aquesta Terra i la Gent que l'habita; el respecte que se mereix la nostra Llengua i la nostra Cultura. No tots els espanyols són nacionalistes però, per definició, un nacionalista espanyol... és un espanyolista... i per norma no respecta ni la Terra, ni la Gent, ni la Llengua ni la Cultura d'aquestes Illes. Repeteix que no són tots els espanyols ni els que consideren la cultura castellana com a pròpia però no demanis que se faci una submissa reverència a AQUELLS que no ens respecten i que no se'ls qualifiqui amb les paraules que sobradament i perfectament els descriuen.

Valoración:9menosmas

Hipocresía mallorquina
Hace más de 2 años

Los mallorquines, expertos en mandar fuera en barcos a los que molestan o no quieren ver, en plan "tú vete lejos", pero luego se dejan avasallar por los que les llenan los bolsillos. Hipocresía en estado puro, son auténticos maestros. Menos mal que cada día quedáis menos. :)

Valoración:-22menosmas

flash
Hace más de 2 años

tendreu llinatges mallorquins però sou uns renegats

Valoración:17menosmas

seré
Hace más de 2 años

Querido Biel, cuenta con mi voto por la defensa de lo que es balear, mallorquín y por supuesto español. Me temo que berrean los que saben que van a perder las elecciones.

Valoración:-21menosmas

EXACTAMENTE SR. ENSENYAT
Hace más de 2 años

Si sr. Esnenyat y por ello y en base a lo que ha dicho, le agradecería que a las personas que nos gusta expresarnos en castellano (una de las lenguas oficiales de Mallorca) dejaran de llamarnos 'fatxes' y 'ultraespanyolistes' en tono ofensivo como, por costumbre, tiene su partido politico hacer.

Un saludo

Valoración:-14menosmas

Sac de gemecs
Hace más de 2 años

Estaria millor amb la boca tancada. Diu coses que si comptàs fins a 10 abans, s'estalviaria fer el ridícul. Perquè no crec que ho dugués preparat. Més aviat degué improvisar. Jo esper d'un polític sariós, que se prepari la feina i que tengui un mínim de prudència.

Valoración:27menosmas

@gatti
Hace más de 2 años

Pues ya sabes si no te gusta ser explotad@por los mallorquines .... Cada día salen barcos de portopi.

Valoración:20menosmas

Troba les Diferències
Hace más de 2 años

"Nosotros no tenemos ocho apellidos mallorquines; tenemos 28, más que muchos de estos de izquierdas, que no nos van a enseñar qué es lo nuestro"

"Ser mallorquí no es una qüestió de llinatges com interpreta el senyor Biel Company. Els mallorquins i les mallorquines som aquells que vivim a Mallorca. Som i serem terra oberta, d’acollida, on la pertinença no és ni pot ser definida pels llinatges o el lloc de naixement."

Ara que algú me digui quin és el missatge racista i excloent i quin és el missatge integrador.

Valoración:34menosmas

satan
Hace más de 2 años

el señor ensenyat no es el mas indicado para dar lecciones... tiene un comentario en twitter sobre el pobre valtonic...que ha sido condenado por sus canciones.... cuando ha sido condenado por insultar ..amenazar a un ciudadano y por enaltecimiento del terrorismo...manteniendo estos comentarios resulta poco o nada creíble.

Valoración:-16menosmas

Sr. Company
Hace más de 2 años

Sr. Company, amb les seves darreres intervencions, m'ha caigut del carro. Una fotocòpia de tots els PPeros espanyolistes de les Balears.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7