La UOB reclama que el catalán sea un requisito en la sanidad balear

| Palma |

Valorar:

El sector de enseñanza de Unión Obrera Balear (UIB) ha reclamado este viernes que el conocimiento del catalán sea requisito imprescindible para trabajar en la sanidad pública de las islas «tal como se hace con la lengua propia de cualquier país normal del mundo».

El sindicato considera que los médicos y enfermeros procedentes de otros lugares «van más que sobrados intelectualmente para aprender y superar las pruebas de catalán, al igual que lo estarían para aprender danés, italiano o alemán, por ejemplo, si decidieran ir a trabajar en Dinamarca, Italia o Alemania».

Según un comunicado de la entidad, «si no lo quieren hacer es porque pretenden constituirse en una casta supremacista y colonial dentro del conjunto de funcionarios del Govern Balear y de la Administración».

«Consideramos un peligro de que la salud pública quede en manos de un grupo de profesionales hostiles a nuestra lengua», afirman y añaden que el personal sanitario se arriesga a «un mal diagnóstico porque no quieren aprender la lengua del paciente», algo que consideran que «atenta contra el código deontológico de la profesión, que destaca la empatía con el enfermo como uno de los factores esenciales para una relación asistencial de confianza».

El sindicato considera intolerable que un médico o enfermero «pueda coaccionar y obligar a hablar en castellano con la excusa de desconocer el catalán» y ha acusado al Sindicato Médico de Baleares, Simebal, y al CSIF de actuar «con espíritu neofranquista y colonizador».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

David olivo
Hace más de 2 años

Yo jamas e ido a las islas y me moriré sin aparecer x allí. PUEDEN HABLAR EL CHUMBA, Y PONER LA BANDERA PIRATA. ME LA SUDA Asta los huevos de todos los nazis, Si de mi dependiera solo quedarían en ESPAÑA los Españoles que aman y quieren España.los demás a tomar x culo, hoy mejor que mañana (FRONTERAS)

Valoración:2menosmas

David olivo
Hace más de 2 años

Siempre con la misma mierda de los dictadores NAZIS El problema que con esa imposición que desde hace 30 años que la están imponiendo, NO tienen médicos en Cataluña y lo peor es que nadie quiere ejercer de médicos,ni enfermeras.De fuera tampoco quieren trabajar en Cataluña dirigida x DICTADORES.HOY ESTÁN MAS SOLOS QUE NUNCA. EL MUNDO VEN QUE NO SON CAPACES NI DE MONTAR GOVIERNO, DE LO NAZIS Y VERDUGOS QUE SON.

Valoración:0menosmas

a @mallorquí
Hace más de 2 años

Si fos vera que una persona major no sap expressar-se en castellà, manco en sabrà de fer-ho en català estandar, que és lo que s'apren amb aquests cursos de català que fan. Diga-li que tens mal a sa butza a un d'aquets que tenen es C1 i no ha mamat mallorquí de petit, mem lo que se torba en dir-te que "le hables en cristiano". Conec molta gent gran que no xerra tot lo dia més que mallorquí, i tots se saben expressar en castellà, són majors, no beneits, un respecte, per favor

Valoración:9menosmas

Mallorquí
Hace más de 2 años

Per als mallorquins gota pot indicar àcid úric o un ictus, en canvi en foraster només se relaciona amb àcid úric. Un metge foraster ha de sabre això i tantes altres coses de la nostra llengua. Si no sap això pot fer mol de mal a un mallorquí que va a urgéncies i ha d'explicar el seu historial medic aviat i en quatre paraules això si ja no està mig inconscient.

Valoración:-8menosmas

SOCIOLISTO
Hace más de 2 años

RAFEL, Tómate algo que te va a dar un infarto.

Valoración:-2menosmas

Mallorquí
Hace más de 2 años

Això que en mallorquí deim espatla en foraster son hombros i lo que en foraster és espalda en malloquí es esquena. No hi ha dret i clama al cel que a un mallorquí que va anar a urgències per un mal d'espatla un metge foraster l'enviàs a fer una radiografia de l'esquena. Es metges forasters si volen fet feina a Mallorca han d'aprendre la llengua d'aquí. És que és de sentit comú.

Valoración:-8menosmas

Rafel
Hace más de 2 años

Si no poden consentir sentir xerrar mallorquí, menorquí, eivissenc i formenter als hospitals i els Pac, idò que sen tornin a sa península o al seu país d'origen. És que ja no haurien d'haver vingut mai! Però, que s'han pensat! Són uns mal educats, persones molt dolentes i pitjors metges que que tracten els pacients mallorquins no com a persones sinó com objectes o animals. Però, on arribarem!

Valoración:-10menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

No doy crédito a los comentarios que voy leyendo. En pleno 2018 no pensaba oír de nuevo la palabra "foraster" pues que sepáis que los hijos y nietos de esa gente. Están más que integrados y quieren a las islas Baleares más que muchos. Incluso es el mismo caso de algún mal llamado "guiri" A ver si nos culturizamos un poco. Mente abierta y no nos dejamos manejar por los intereses de algunos descerebrados. Que no se representan ni a ellos mismos.

Valoración:13menosmas

@ A CIUTADA
Hace más de 2 años

PARA CIUTADA El detalle es que estos paciente extranjeros NO HABLAN ESPAÑOL, pero tu me parece que sí. Es simplemente un problema de educación. Si hay dos personas que hablan un mismo idioma y una de ellas solo habla otro diferente, POR EDUCACION Y CORTESIA, se cambia y se habla en el idioma que ambos dominan.

Valoración:10menosmas

@JPAJARO
Hace más de 2 años

PARA JPAJARO Si no fuera por los forasters que dices, probablemente estarías recogiendo algarrobas todavía. Si tu nivel de vida ha aumentado en los últimos años no ha sido gracias a ti, sin o al turismo forastero. A lo mejor eres de los que tenían campo abandonado y se lo has vendido a un forastero llenándote los bolsillos .

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4