La Mesa Sectorial aprueba el decreto del catalán en la sanidad

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la Mesa Sectorial de Sanidad reunida este viernes.

Imagen de la Mesa Sectorial de Sanidad reunida este viernes.

09-02-2018 | T. Ayuga

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este viernes, con el voto favorable de SATSE, SAE, UGT y CCOO, el borrador de decreto sobre el conocimiento de catalán de los trabajadores de los servicios públicos de salud, que permite opositar sin título lingüístico a médicos y enfermeros y les da dos años obtenerlo.

El proyecto de decreto ha sido rechazado por el Sindicato Médico (Simebal), que considera que el título de catalán solo puede ser evaluado como mérito y nunca como requisito, y por el CSIF, que cree discriminatorio el trato a los administrativos del Ib-Salut respecto a los sanitarios.

«Hemos llegado a buen puerto», ha celebrado tras la reunión con los representantes de los trabajadores el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, que ha cifrado en el 65 % el respaldo obtenido por su propuesta en la Mesa Sectorial.

Fuster ha puesto el acento en que el acuerdo desbloquea la convocatoria de oposiciones para todos los niveles de la sanidad pública del archipiélago, que podrían comenzar a celebrarse el próximo otoño.
El Govern prevé tramitar de urgencia el decreto, sobre el que tiene que emitir un informe no vinculante el Consell Consultiu, y calcula que podrá aprobarlo en un máximo de dos meses, por lo que convocaría las oposiciones antes del verano y los exámenes de las diferentes categorías se irían celebrando paulatinamente en los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019.

Jorge Tera, secretario general del sindicato más representativo del sector, el de enfermería SATSE, ha resaltado que, aunque no es el «modelo» que propugnaba su organización, ha votado a favor del decreto porque levanta «los obstáculos» planteados inicialmente, cuando se pretendía que el conocimiento de catalán fuera condición necesaria para opositar.

Además, la rebaja del nivel exigido en el anterior borrador de decreto y la garantía de que «nadie perderá la plaza» por no cumplir la obligación teórica de acreditar un determinado conocimiento de catalán han decidido al SATSE a apoyar la propuesta del Ib-Salut.

El futuro decreto contempla que los médicos y enfermeros tendrán que tener la titulación de catalán B1 (elemental) y los auxiliares de enfermería el nivel A2 (básico).

Los que ganen una plaza en las oposiciones sin tener de partida esos grados de conocimiento tendrán dos años para alcanzarlos y si no lo hacen tendrán restringidos los traslados y el acceso a la carrera profesional.
Quienes ya tengan reconocido su derecho a la carrera profesional, que supone el acceso a una serie de pluses, no estarán sometidos a estos requisitos.

El secretario general de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, se ha congratulado de la bajada de niveles conseguida pero ha lamentado que a los administrativos, que se rigen por un régimen diferente del resto de trabajadores del Ib-Salut, no se les den más de dos años para equipararse con quienes hacen funciones similares en el resto de la administración autonómica. También ha celebrado que el nivel que se solicitará a los celadores se haya rebajado al A2.

Igualmente se ha quejado de la situación de los administrativos Guillem Vila, del CSIF, que ha considerado discriminatorio el trato que sufren y ha basado en esta consideración su voto en contra.
El voto negativo de mayor peso por su representatividad ha sido el del Simebal, cuyo portavoz hoy en la Mesa

Sectorial, Ramón García, ha resaltado que la exigencia de la lengua propia distingue a la sanidad balear de la del resto de comunidades y la ha considerado un obstáculo para solventar la «gran falta de personal» de los servicios de salud autonómicos.

La secretaria autonómica del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Francisca Galmés, ha apoyado el decreto y ha justificado que se limite el acceso a la carrera profesional de quienes no saben catalán, porque ese sistema de mejora económica «es un compromiso que el trabajador adquiere con la administración».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Maria
Hace un año

L'única llengua que es pot imposar és el castellà perquè els que només xerren aquesta llengua no n'hagin d'aprendre una altra, sobretot si pensen que és inferior. Una persona que vulgui mostrar respecte pels mallorquins, lo primer que ha de fer és aprendre sa nostar llengua

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace un año

"El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba. El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba. El nacionalismo, cuando los pobres lo llevan dentro, no mejora: es un absurdo total. " Bertolt Brecht

Valoración:-3menosmas

caso real
Hace un año

A mi amigo de colegio (San Francisco, años setenta) se lo rifan en Estados Unidos. Un buen médico. Está cansado de viajar. Vendrá a vivir a Mallorca y continuar con su profesión. Buscará un hospital privado, para ricos. El motivo: las pocas luces de algunos mallorquines. Él habla en mallorquín (o catalán) con toda su familia, pero no tiene nivel. No le permiten curar a los pobres.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace un año

Gracias Simebal y CSFI por no arrodillaros ante un decreto excluyente y pantacatalanista que valora más un requisto de catalán que a un buen médico A CCOO, UGT SATSE Y SAE decirles que han traicionado a sus afiliados por un poco de trigo. Lo único que hacen con este apoyo es aplazar la agonía dos años. Yo de los afiliados a estos sindicatos afines al govern es pedirles explicaciones de esta traición Señores de estos sindicatos traidores! Háganselo mirar y espero que muchos de sus afiliados vean su trampa y dejen de contar con ustedes. No todo vale en política

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace un año

En mi opinión todas las lenguas cooficiales del estado, deben conocerse y usarse. La Constitución lo indica Sin embargo hay circunstancias que aconsejan usar el idioma común que todos conocemos , que es el castellano o español. En Defensa, Sanidad, y Justicia, se debería pactar el uso exclusivo del idioma común cuando se trate de documentos escritos y en algunos casos orales. Si alguna vez tenemos una tarjeta sanitaria nacional, (aun no comprendo como no la tenemos), si un vasco va a Canarias, por ejemplo y se pone enfermo, su historial clínico no debe estar en euskera, por su seguridad. No se pueden dar órdenes entre militares de otras regiones en catalán valenciano , gallego etc…. Con la justicia igual, porque enlentece el funcionamiento de la misma. Hay que ser realista , práctico y consecuente.

Valoración:9menosmas

@ElColmo
Hace un año

Sí, ara un fatxa com tu mos ha de dir com hem de parlar a ca nostra...

Valoración:-29menosmas

tomeu2
Hace un año

Estos del Siniestro Pacte solo sirven para crear problemas donde nunca los ha habido y todo para lamer el c... a los catalanes, que digo yo, que se les habrá perdido por nuestras Islas......Bueno, la "pela", clarooo...!!!!

Valoración:24menosmas

ElColmo
Hace un año

Esto huele a Cataluña.... El odio ya está servido, nos están enfrentando, ésto es lo que quieren los del maldito pacto, no? Qué más queréis, gente en la calle gritando con movilizaciones como en Cataluña? Estáis incitando a la población, a la rebeldía y al enfrentamiento. MALLORCA YA NO ES LA ISLA DE LA CALMA. "Muchísimas gracias" a vosotros que "gobernáis". Nos vemos el 18!

Valoración:38menosmas

Emi
Hace un año

Estos que aprueban la imposicion del catalan en la sanidad ¿tienen su seguro privado? Porque no creo deseen anteponer el leguaje a su salud . Si tienen seguro privado ¿Exigen que les atiendan en catalan?.....

Valoración:24menosmas

Vilipendiado
Hace un año

Que vergüenza de UGT y CCOO que se han vendido a la patronal y han abandonado a sus compañeros, en especial a Gestión y Servicios, trato discriminatorio.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4