Conocimiento y valoración de los principales líderes políticos.

TW
20

Superado el ecuador de la legislatura, el electorado balear ajusta su opinión respecto al papel de los principales líderes políticos, tanto en el Govern como en la oposición.

De este examen se desprende que la presidenta Francina Armengol logra defender su papel institucional y aprueba, con un ajustado 5,2, frente a los ciudadanos. Sin embargo, el Govern que dirige ?PSIB y Més? sigue perdiendo apoyo y suspende con un 4,8 de nota media. Estos son los principales resultados que arroja la encuesta electoral realizada en exclusiva para Última Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

Uno de los aspectos más llamativos del sondeo es que tanto Armengol como el Govern obtienen sus mejores calificaciones en la valoración de los ciudadanos en Menorca y Eivissa, circunscripciones en las que superan el aprobado. Por el contrario, el electorado mallorquín es el que se está mostrando más crítico, ya que tanto la presidenta como sus socios en el Govern suspenden sin paliativos. No obstante, cabe indicar la tendencia a la baja de las valoraciones en su evolución desde julio de 2015, cuando comenzó la actual legislatura.

Perfil propio

Noticias relacionadas

Con todo, la presidenta Armengol está logrando hacerse con un perfil propio ante el electorado, toda vez que un apreciable 36% aprueba su gestión frente a un 32% que la suspende. (Para una lectura comparativa, y también según el IBES, José Ramón Bauzá obtenía en junio de 2014, a un año de las elecciones, 18% de indiferencia; 32 % de aprobado y 44 de suspenso).

Las diferentes crisis de Govern no parecen haber hecho mella en Armengol, que mantiene una nota media alta del 5,2 en Balears en la recta final de la legislatura y un elevadísimo grado de conocimiento. Cabe destacar que en las Menorca y Eivissa es donde más se aprecia la figura de la presidenta.

Los ciudadanos aprueban la gestión de Armengol pero suspenden al Govern

La oposición

En la oposición sólo hay dos figuras que destacan: Biel Company (PP) y Jaume Font (PI). Son los más conocidos, pero el primero suspende y sólo el segundo logra el aprobado. También aprueba la consellera Fina Santiago (Més).

El resto de representantes políticos tiene un grado de conocimiento bajo o muy bajo, como Bel Busquets (Més) o valoraciones muy bajas. Es el caso de Alberto Jarabo (Podemos). Al diputado de C?s Xavier Pericay le conoce un 47% del electorado y se le asigna una nota de sólo un 3,9.