Salut expedienta al restaurante de Palma en el que un brote de hepatitis A afectó a 33 personas

| Palma |

Valorar:
preload
El brote vírico comenzó a mediados del pasado diciembre a consecuencia de la infección de uno de los trabajadores del restaurante.

El brote vírico comenzó a mediados del pasado diciembre a consecuencia de la infección de uno de los trabajadores del restaurante.

24-01-2018 | Pixabay

La Conselleria de Salut de Baleares ha abierto expediente a un restaurante de Palma origen de un brote de hepatitis A que afectó a finales de 2017 y principios de este año a 33 personas, lo que motivó el cierre durante unos días del establecimiento, que ya está reabierto y vuelve a servir comidas.

Según ha informado un portavoz de Salut, el brote vírico comenzó a mediados del pasado diciembre a consecuencia de la infección de uno de los trabajadores del restaurante.

A raíz de la coincidencia de que varios pacientes atendidos en centros de salud con hepatitis A habían sido clientes del establecimiento, el departamento de Salud Pública inició una investigación que permitió ligar la enfermedad del trabajador del restaurante con la de más de una veintena de comensales.

Inspectores sanitarios revisaron el local y ordenaron a los propietarios subsanar una serie de deficiencias que podrían haber facilitado el contagio vírico, tirar todos los alimentos almacenados y desinfectar las instalaciones.

Mientras el local permanecía cerrado, los responsables de Salud Pública confirmaron el brote con nuevos casos de hepatitis A de personas que días anteriores habían sido clientes del restaurante.

Finalmente se comprobó que en el local y sus instalaciones se habían adoptado las medidas establecidas por los inspectores y se autorizó su reapertura.

Salud Pública no descarta que puedan surgir nuevos casos de personas relacionadas con los enfermos que sufrieron este brote, aunque ya no por haber acudido al restaurante.

El virus de la hepatitis A se contagia principalmente por falta de higiene, puesto que se propaga por vía fecal y oral, y su periodo de incubación es de entre 15 y 60 días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yaiza
Hace un año

Desde que saltan las primeras 2 coincidencias en ese restaurante de hepatitis A esperan a que coincidan mas de 20 casos entre ellos 4 camareros para inspeccionar el bar... UN MES dejando que la gente se infecte. Imposible. No me lo creo. Eso es verdad? Porque si es verdad y parece que lo es. Menuda seguridadd tenemos.

Valoración:4menosmas

Maik
Hace más de 2 años

LA conselleria t trabajo es un desastre, gnte trabjando las horas de las q tiene x contrato, casos legionella, hepatitis, no se cuantos muertos en accidentes d trabajo... si llega a ser el pp ya habriamos tenidobuna campaña para exigir dimisiones, aqui solo salen a presumir de buenas cofras d empleo o de trabajo jovenes se hacen la fotobpero esos resultados son d conpetencia estatal o europea

Valoración:3menosmas

Toniet
Hace más de 2 años

Independientemente de que están haciendo mal en no decir que local es para tomar las precauciones, yo me pregunto. Si un empleado tiene esta enfermedad y no lo notifica a nadie, qué culpa tiene el propietario para ser sancionado. No se dispone de un lector de huella o se hacen análisis cada 15 días par detectar la salud de los empleados. Como mucho una revisión medica anual que incluso no es obligatoria y el empleado se puede negar

Valoración:12menosmas

intereses politicos en el negocio
Hace más de 2 años

En la COLONIA DE SANT JORDI hace años que paso algo parecido en un establecimiento de comidas preparadas, con gente en la UCI,. EL ayuntamiento PP-UM , SALIERON EN PRENSA , para defenderlos . .Es normal lo indefendible en este ayuntamiento?.

Valoración:6menosmas

ciutat
Hace más de 2 años

Esto se conoce hace tiempo.

Mi cuñado cayó a finales Diciembre y le llamaron de la Consellería de Salud para que confirmara si había comido en ese restaurante de 31 de Diciembre.

Y no todos tienen el alta, que se han dado hasta 100 días de baja a ciertos enfermos.

Valoración:11menosmas

Uno de aqui
Hace más de 2 años

Joan, yo no veo que esto sea para aplausos, más bien lo contrario. Significa que no hay control sanitario, o èste es escaso, porque precisamente la función de lis que aplaudes es evitar que suceda gestionando eficientemente para que estos casos no sucedan. Ssncionar no es un mérito para este Govern, no saben hacer otra cosa que prohibir y sancionar.

Valoración:3menosmas

Hotelierman
Hace más de 2 años

Se sabe que no todos los restaurantes y menos en los hoteles con restaurantes nosecumplen las buenas prácticas y la normativa , pero las mutuas lo ven y lo advierten en sus informes, pero quién atiende estos informes??,y ahora con poca ocupación exprimen a los que trabajan!!

Valoración:6menosmas

Y no hay vacunas...
Hace más de 2 años

De donde cogió hepatitis el primer individuo? En un viaje?? Hoy por hoy HACE MAS DE UN AÑO QUE EN ESPAÑA NO HAY VACUNAS PARA HEPATITIS A (vacta 50) EN NINGUNA FARMACIA PARA VIAJAR A PAÍSES CON RIESGO DE INFECCIÓN dejando que la poblacion viaje desde hace mas de un año con riesgo a zonas infectadas con la posibilidad de que luego lleguen a la isla y se distribuya por alguiem por falta de higiene. Y AHORA QUE????

Valoración:5menosmas

cataplin
Hace más de 2 años

por mi trabajo he visto algunas cocinas... ya os digo que me parece que demasiada suerte tenemos en la aventura de comer fuera...

Valoración:16menosmas

Er
Hace más de 2 años

Hay que evitar comer fuera de casa....

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2