Un préstamo de hasta 30 millones del Banco Europeo de Inversiones permitirá renovar la flota de autobuses de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Representantes del ayuntamiento y del Banco Europeo de Inversiones han suscrito el acuerdo.

Representantes del ayuntamiento y del Banco Europeo de Inversiones han suscrito el acuerdo.

23-01-2018 | Ajuntament de Palma

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá a la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) un préstamo de hasta 30 millones de euros para renovar su flota de autobuses.

El acuerdo ha sido formalizado este martes por el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el gerente de la EMT, Mateu Marcús, y la directora de operaciones para España y Portugal del BEI, Birthe Bruhn-Leon. También ha asistido el concejal de Movilidad, Joan Ferrer.

El importe de 30 millones se puede solicitar en un plazo de siete años, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La renovación de la flota se divide en dos fases. Para la primera se prevé una inversión total de 30 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por el BEI, 15 millones. Los otros 15 procederán de otras entidades. Para la segunda, quedará una aportación del BEI de hasta 15 millones de euros.

La flota de la EMT se compone de 177 autobuses, de los que 95 tienen entre 15 y 17 años, lo que supone el 53,3 por ciento. Estos son los autobuses que se renovarán los próximos años, que serán de gas natural.

Según el Ayuntamiento los buses de gas natural permitirán una reducción importante de emisiones de contaminantes en relación al diesel.

En concreto, Cort ha asegurado que se disminuirán en un 81 por ciento las partículas, en un 92 por ciento, las de óxido de nitrógeno y en un 63 por ciento las de hidrocarburos no metánicos. Los contaminantes más peligrosos son las partículas y el óxido de nitrógeno.

Con la financiación obtenida también se construirá una 'gasinera' -una estación de repostaje de gas natural- en las cocheras de la EMT para, de este modo, dar servicio a los nuevos buses de forma rápida.

Además, se renovará el Sistema de Ayuda a la Explotación, se actualizará la tecnología de comunicaciones entre vehículos y control de cocheras, y se renovará la tecnología de equipamiento de validación y venta en vehículos.

Por último, se sustituirán los vehículos de 12 metros por otros de 18 metros para ganar un 35 por ciento de capacidad, además de ahorrar combustible y mantenimiento.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, conocido como 'Plan Juncker'.

Este acuerdo es el segundo que el BEI desarrolla dentro de su nuevo programa destinado a facilitar la financiación de sistemas de transporte más limpios.

El apoyo del Plan de Inversiones para Europa ha permitido facilitar la financiación a largo plazo necesaria para asegurar la ejecución del proyecto dentro de los plazos establecidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

timototal
Hace un año

y me direis que emt no tiene dinero para pagar sus buses ellos mismos, tienen que pedir prestamo cual sera publica y lo pagaremos los ciudadanos.. donde se va su dinero que ingresan cada dia de sus miles de buses. y de los 30 millones cuanto robaran.. que cosas

Valoración:4menosmas

Ydale
Hace un año

Tranquilos, en 2016 ya nos contaron esta pelicula (https://goo.gl/SGk3uw), solo son anuncios de cara a la galeria, pero realmente no hacen nada de nada.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace un año

Me parece bien y que sean de gas natural . Pero me parece curioso que defensores de la destruccion de europa apoyando nacionalismos antiguos y rancios , pidan ahora dinerito a el banco europeo . Es que pagaremos menos intereses o es que hay algo que no quieren contar?

Valoración:7menosmas

Tolo Bonet
Hace un año

Se de buena tinta que el de la camisa vaquera es el cerebro gris de la operación, el resto del Ayuntamiento de la foto, no creo que serian capaces de administrar un Estanco, con todos mis respetos a los estanqueros

Valoración:17menosmas

La guagua
Hace un año

Ojito! Este préstamo lo vamos a pagar nosotros... más intereses.... De todos modos, POR UNA VEZ, estoy de acuerdo, hace falta renovar los buses... No podemos dejar que sigan ardiendo uno tras otro.

Valoración:13menosmas

Pep Toni
Hace un año

Para pedir esa subvención que nivel de catalán exigen

Valoración:17menosmas

veinat
Hace un año

y mira que los vascos hacen buenos autobuses eléctricos..buenos, baratos y silenciosos. pero se ve que a los del ayuntamiento de Palma les gustan contaminantes y ruidosos...

Valoración:17menosmas

veinat
Hace un año

en las próximas elecciones se a quien no votaré.. espero que C's haga políticas más ecologistas

Valoración:5menosmas

veinat
Hace un año

La política anti ecológica del actual equipo municipal es como la de Trump.. en vez de poner autobuses eléctricos como los ponen en todas partes, vamos a seguir chupando humos cancerígenos durante años.. y ahora era la oportunidad de hacer un cambio..pero se ve que estos políticos de ECO... tienen bien poco..

Valoración:5menosmas

Kpum
Hace un año

La EMT ha estado probando el eléctrico, yo me he subido en uno de pruebas hacia el aeropuerto, pero por lo visto cuestan casi tres veces más que uno de gas, y necesitan tiempos de carga que las saturadas líneas no permiten hacer en verano. Supongo que los próximos sí serán eléctricos.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2