Jaque a los residuos de plástico en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload

18-01-2018

En 2016 se generaron en Mallorca más de 605.000 toneladas de basuras, una cifra que no para de crecer y que ha provocado que el depósito de cenizas de Son Reus esté ya al límite de su capacidad. De estas 605.000 toneladas, solo se recicló el 17 %, lo que implica que la mayor parte de los residuos generados fueron a parar a la planta incineradora. Reducir esta tendencia, así como garantizar un uso prudente y racional de los recursos naturales son dos de los pilares básicos del anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminantes de Balears que este jueves inició su periodo de exposición pública.

Tal y como avanzó Ultima Hora, la nueva normativa prevé la desaparición de las cápsulas de café como hoy las conocemos, ya que a partir de 2020 deberán ser compostables o las empresas comercializadoras estarán obligadas a realizar un proceso de recogida y reciclaje posterior.

A las famosas cápsulas de café (de plástico o aluminio) también hay que añadir una lista de productos, básicamente de plástico, que desaparecerán de nuestro uso diario. A partir del 1 de enero 2020 estará prohibida la distribución y venta de platos, cubiertos, vasos, tazas y bandejas de plástico de un solo uso, así como los productos que contengan microplásticos o nanoplásticos, principalmente dentífricos y cosméticos. A ello hay que añadir la prohibición de comercializar pajitas de plástico, bastoncillos para las orejas o bastones de chupa chups. Todos estos productos deberán substituir su composición de plástico por otros materiales compostables.

Todo recargable
Tampoco se podrán vender en Balears productos de un solo uso como encendedores y maquinillas de afeitar, cartuchos y tóners de impresoras y fotocopiadoras. Todos estos productos deberán ser recargables según la nueva normativa que se avanza a las directrices europeas.

Además, los fabricantes o distribuidores de toallitas húmedas que se pongan a la venda en Balears deberán incorporar información sobre los perjuicios que provocan en el medio ambiente.

La ley balear de residuos también cierra la puerta de manera clara a la importación de residuos para después tratarse en las plantas públicas del Archipiélago, como ocurrió la pasada legislatura.

La Conselleria de Medi Ambient i Agricultura del Govern balear confía en que la nueva norma podrá quedar aprobada después del verano y fija un régimen de sanciones que van desde los 300 a los 9.000 euros en caso de infracciones leves, hasta 300.000 euros para las graves y de 1.750.000 euros para las consideradas muy graves.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ann
Hace un año

Andrés, tan listo que te crees, la solución no es reciclar sino reducir. Y te paso unos artículos para que lo entiendas:

(quita el espacio que hay antes de los puntos):

http://vivirsinplastico. com/planeta-usar-tirar/ http://vivirsinplastico. com/plastico-se-puede-reciclar/ http://www.aragon.attac.es/2017/06/04/ecoembes-un-negocio-poco-eco/ https://www.productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoembes-es-una-empresa-privada/ http://vivirsinplastico. com/poder-del-no/ www.economiadigital. es/directivos-y-empresas/seis-empresas-abandonan-el-reciclado-de-plastico-en-dos-anos-por-baja-rentabilidad_168937_102.html

Y "Mallorquina" no es más caro lo que no es de usar y tirar. ¿La opción de tener cosas reutilizables como una vajilla te parecería más caro que comprar platos y vasos de plástico todos los días?

Valoración:menosmas

Eduardo Lopez
Hace más de 2 años

Hay algun comentario que solo denota la clase de sociedad que nos rodea, desde luego esa misma que habla mucho pero no hace nada y es mas es capaz de ensuciar lo que le rodea y no le importa lo mas minimo, habria mas de un niño de diez años que daria mas de una leccion de civismo a mas de uno. Desde luego basta mirar a nuestro alrededor para ver como esta el panorama, da verdadera verguenza, carreteras llenas de plasticos, la Serra llena de porqueria, alrededores de playas llenos de papeles y toallitas de plastico, playas con toneladas de basura, si todo eso sin salir de Mallorca, abriendo los ojos lo ves cada dia, la ecotasa donde esta, nadie lo sabe porque tener la isla un poco mas limpia costaria muy poco en comparacion a los millones de euros que se malgastan, pero bueno por alguna ley hay que empezar y al que no le guste que regrese atras en el tiempo cuando el aire estaba limpio y no existia el plastico, solo hace 60 años. Menos telefono y mas pasear y recoger algo de basura

Valoración:1menosmas

Andrés
Hace más de 2 años

A la hora de reciclar, deberíamos tomar ejemplo de otros paises, o, ¿en otros paises no hay plásticos y se reciclan?, generan basura, pero la reutilizan, ¿puede ser que aquí, lo importante para algunos es el dinero y no una política de reciclaje real? Creo que no hay voluntad real de solucionar, sólo prohibir para cobrar las multas. Penoso.

Valoración:2menosmas

Sr. Bic
Hace más de 2 años

En nombre de la inmensa mayoría de bolis del mundo mundial me despido de todos ustedes para dar paso a la Sra. Pluma y al Sr. Tintero. ¡Hasta Siempre!

Valoración:4menosmas

Ben fet
Hace más de 2 años

Davant l'incivisme de la gent tan sols hi ha una opcio, llevar-ho del mercat.

Valoración:9menosmas

solo para ricos
Hace más de 2 años

Que bien? ya traigo el café con mi jet privado NESPRESO DESDE MAIMI DE CAPSULAS COMO ME DE LA GANA Y tu pobre mallorquin a j..... y las tirare desde mi YATE. Seguimos legislando para los ricos.

Valoración:-5menosmas

Ciudadano
Hace más de 2 años

Yo las toallitas las prohibiría directamente, a no ser que fueran completamente biodegradables, porque hay much@ irresponsable que no sabe que no deben tirarse en el retrete, o les da igual y lo hacen por su real gana. En mi comunidad, de sólo 6 vecinos, ya hemos tenido que desatascar las bajantes por culpa de esto y para las depuradoras son un gran problema. Ante la falta de civismo de est@s, se impone la prohibición y que paguen just@s por pecadores :(

Valoración:16menosmas

memeu
Hace más de 2 años

los preservativos los reutilizamos o los prohibiran,,,,,'??

Valoración:4menosmas

Claro que si guapi
Hace más de 2 años

Me parece que todo lo que sea por el medio ambiente es correcto, pero vamos, que la culpa la tienen tambien los que compraron basuras para quemarlas aqui de fuera para que este a estos niveles Son Reus... y a pagar los de siempre, los de aqui :(

Valoración:12menosmas

jmp
Hace más de 2 años

No las podremos comprar aquí. ¿Pero si por Internet?. ¿ O es que pondrán una "aduana Balear" en los muelles y el aeropuerto para detectar estas mercancías peligrosas?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3