Desestiman una reclamación contra cuatro médicos por una muerte en 2000

| Palma |

Valorar:

La Audiencia Provincial ha desestimado la reclamación de una compañía aseguradora contra cuatro médicos de una clínica de Palma. La mutua pedía que los facultativos abonaran 146.791 euros por la muerte de un paciente en el año 2000 a raíz de un fallo en el diagnóstico: los médicos atribuyeron un fuerte dolor a una pancreatitis cuando, en realidad era una peritonitis séptica a raíz de una intervención quirúrgica previa. La infección se complicó porque el paciente no fue operado de urgencia y unos días después, falleció.

A raíz de este caso, la familia del fallecido puso una denuncia por un homicidio imprudente contra los médicos. Un juzgado de lo Penal de Palma les absolvió en 2006. Los familiares actuaron en la vía civil contra el seguro y, en 2009, la compañía fue condenada a pagarles 133.000 euros como indemnización por la muerte de su familiar.

Ahora, la mutua intentaba repercutir esa responsabilidad civil sobre los médicos y sus seguros profesionales. Esa posibilidad, más de una década después del proceso penal fue combatida por las defensas de los cuatro facultativos, así como contra cuáles se podía estudiar o no la demanda. Tanto la Audiencia como antes un juzgado de Primera Instancia admiten la posibilidad de la reclamación y, sin embargo, les exculpan al no apreciar que los médicos actuaran mal. La sentencia es recurrible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

skunk#1
Hace más de 2 años

@WTF!! Los médicos tienen el código deontológico pero también tienen una regla no escrita por la cual siempre se defienden entre ellos en los tribunales. En el juicio, el juez no tiene ni idea de medicina y, por tanto, llama a un perito para que haga un informe. Ese perito es otro médico y, a menos que sea un error flagrante, siempre se pone del lado de su colega de profesión. Fíjate como en los 2 procedimientos contra los médicos (administrativo y penal) éstos fueron absueltos pero, curiosamente, en el procedimiento contra el seguro sí hubo condena.

Valoración:3menosmas

WTF!!
Hace más de 2 años

Al final, por un fallo de diagnóstico de los médicos, fallece una persona y los médicos se van de rositas. Vaya país.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1