Emaya prevé gastar 5,3 millones en la compra de agua desalada este año

| | Palma |

Valorar:
Visto 528 veces
preload
Los embalses se encuentran al 42 % de su capacidad, mientras que hace un año rebosaron. En la imagen, el Gorg Blau.

Los embalses se encuentran al 42 % de su capacidad, mientras que hace un año rebosaron. En la imagen, el Gorg Blau.

23-01-2017 | Michel's

Emaya prevé comprar este año seis hectómetros cúbicos de agua desalada, lo que supondrá un coste de 5,3 millones de euros. No obstante, desde la empresa municipal precisan que se trata de una previsión al alza, con la finalidad de contar con el dinero necesario si es necesario. Así, los técnicos estiman que podría ser suficiente con la compra de cuatro hectómetros cúbicos de agua, en función de lo que llueva en invierno y primavera.

Lluvias
El año pasado fue necesario comprar 3,7 hectómetros cúbicos de agua, a lo que se destinaron 3.598.455. Se trata de una cifra muy inferior a la prevista inicialmente, que era de 8,6 millones de euros. Las abundantes lluvias de diciembre de 2016 y enero de 2017 llenaron los embalses, que incluso llegaron a rebosar y no fue necesario comprar tanta agua desalada. El año en el que Emaya tuvo que destinar más dinero a la adquisición de agua desalada fue 2016, cuando se gastaron casi 8 millones de euros.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, explica que «el año pasado, a pesar de las lluvias, seguimos comprando agua, aunque en menor medida, para hacer una gestión sostenible de los pozos y ayudar a su recuperación para poder tener agua este año. Ahora se demuestra que fue una buena decisión».

La empresa municipal dejó de extraer agua de los embalses el pasado mes de noviembre, cuando las reservas eran aproximadamente del 30 %. Las mismas fuentes precisan que es normal no sacar agua de los embalses en invierno si las reservas no son muy elevadas, ya que se priorizan las fuentes y se guarda el agua del Gorg Blau y Cuber para el verano. «En las fuentes si no se aprovecha se pierde, el agua de los embalses se puede reservar para el verano», destacan.

Pese a que actualmente las reservas de los embalses se encuentran al 42 % de su capacidad, desde el Ajuntament de Palma aseguran que el suministro de agua está garantizado, ya que se comprará agua desalada. De momento, no está previsto realizar restricciones en el consumo de agua. Además, la presidenta de Emaya precisa que «Palma no está en situación de sequía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

berret
Hace 11 meses

y cuanto se enbolsaran...? 700 800 mil millones vaya panda de gánsteres de guante blanco

Valoración:4menosmas

¡Por favor!
Hace 11 meses

Si las desalaforas no estuvieran privatizadas no se tendría wue pagar por.el agua. Se construyeron las plantad desaladoras con dinero público, pero el PP las privatizó. Antes de llamar al Pacte "iluminados, sectarios, prohibidores, inútiles y que viven en Matrix, miren quien tiene la culpa de este desaguisado.

Valoración:0menosmas

indignado
Hace 11 meses

Donde esta el agua de las lluvias del 2017 y que llego a sobrepasar el 95% de la capacidad de los embalses ?

Valoración:9menosmas

jaumebal
Hace 11 meses

Pero que juego es este. Pagamos desaladoras que cuestan un montón, lo hace una empresa pública, que lo vende a otra peor, EMAYA, que gasta sin sentido, no controla nada y nos cuesta un montón. Esto es un atraco, es una tomadura de pelo. Todo lo pagamos nosotros. Sois unos comediantes.

Valoración:15menosmas

Pepet
Hace 11 meses

Però a veure, Emaya no es una empresa pública? Totalmente d’acord amb els altres comentaris.

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace 11 meses

Estos politicos no pueden hacer un acto de reflexión y ver como en Canarias se suministran de agua del Atlántico???

Mas de 400 dessaladoras en marcha y en proyecto bastantes mas.....

y la vergüenza de comprar agua a otra instituciön????, quien pone la mano en eso???

Valoración:15menosmas

Ciudadano
Hace 11 meses

Mira que bien, así los turistas podrán dejar los grifos abiertos sin pasar pena y ducharse 5 veces al día. Pero claro, luego está mal vista la tasa, esa que se paga en oros sitios, que ni son islas, ni tienen recursos tan limitados como nosotros.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1