Medi Ambient prohibirá las cápsulas de café de un solo uso no reciclables

| Palma |

Valorar:
961 encuestas
preload
El anteproyecto de ley de residuos de las Illes Balears que prepara el Govern prohibirá la venta las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables orgánica o no orgánicamente.

El anteproyecto de ley de residuos de las Illes Balears que prepara el Govern prohibirá la venta las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables orgánica o no orgánicamente.

13-01-2018 | Efe

Las cápsulas de café tal y como las conocemos tienen los días contados. El anteproyecto de ley de residuos de las Illes Balears que prepara el Govern prohibirá la venta las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables orgánica o no orgánicamente.

Eso significa que deberán estar hechas con materiales compostables (que ya existen en el mercado) o bien las empresas que comercializan este tipo de cápsulas deberán demostrar al Govern que siguen un proceso de recogida y reciclaje una vez utilizadas.

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2020, junto a la prohibición de comercializar vajillas de plástico de un solo uso, tal y como avanzó Última Hora. Además, la nueva normativa también veta la venta y distribución de toallitas, pajitas de plástico o bastoncillos de orejas también de este material.

Así se desprende del anteproyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminantes que ha redactado la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura del Govern y que esta semana saldrá a exposición pública. El director general d’Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, Sebastià Sansó, asegura que la medida tiene como objetivo principal «hacer cumplir la pirámide de la buena gestión de residuos» que se centra en primer lugar en la prevención y la reutilización.

La medida es pionera en el Estado español, aunque comunidades como Navarra ya se han fijado en la ley balear para adaptarla a su realidad y prohibir, por ejemplo, las vajillas de plástico de uno solo uso. «Es una urgencia ambiental y nos debemos avanzar a la normativa europea, porque tarde o temprano habrá que actuar en este sentido», asegura el director general de Residus.

En el caso de las cápsulas de café, Sebastià Sansó, aclara que la ley no especifica a las empresas comercializadoras qué medidas deben adoptar, sino que les ofrecen diferentes opciones. Cabe recordar que en la actualidad se comercializan cápsulas con material plástico o de aluminio y ambas no son reciclables.

«La alternativa más sencilla es que a partir de 2020 todas sean todas compostables», asegura Sansó, aunque deja la puerta abierta a que los fabricantes y comercializadores también puedan optar por la recogida de las cápsulas una vez utilizadas para su posterior tratamiento y reciclaje.

En este último caso, el Govern vigilará para que realmente se cumpla este proceso y fijará sanciones en caso que no se cumpla la ley. A su vez, el responsable de residuos del Govern recuerda que esta nueva norma viene ligada al llamado ‘pago por generación’, lo que significa que dentro de unos años los ciudadanos pagarán la tasa de basura según el material de desechos (no reciclables) que generen.

El pasado mes de mayo la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura presentó el borrador del anteproyecto de ley a los diferentes agentes implicados, entre los cuales figura la CAEB, algunas grandes superficies o grupos ecologistas. «Con sus aportaciones se ha mejorado la ley que estará un mes en exposición pública para que puedan acerse alegaciones», dice Sansó. La ley podría quedar aprobada este verano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

donpesimo
Hace 11 meses

"Santa Consellería de Medi Ambient" "Salvadora del Universo y redentora de la destrucción de la Vá Láctea.

Valoración:menosmas

Benedicto
Hace 11 meses

No creo que tengan capacidad legislativa para promulgar una norma asi. Un producto aprobado para sear comercializado el la CE y en todo el mundo bo puede ser prohibido por un gobierno local con un margen legislativo limitado. Parece otra estupida ocurrencia de estos paletos.

Valoración:0menosmas

Mia
Hace 11 meses

Los españoles tenemos unos ideales simples, si podemos tomar una caña al final del día y estamos bien con los amigos y familia, somos intocables. Hay que despertar de esta siesta profunda en que nos encontramos hoy, abrir los ojos y darse cuenta que ¡el mundo se esta ahogando con plásticos! Informaros antes de comentar. Mirar la situación de residuos en la Bahia de Palma, por ejemplo, y volver a comentar que estas leyes son absurdas. ¡¡OLE TU Sebastià Sansó!!

Valoración:11menosmas

solleric
Hace 11 meses

Y los amigos de estos iluminados tendran trabajo en el puerto y aeropuerto controlando que no entre ninguna capsula ilegal, no saben que hacer para enchufar a los amigos

Valoración:-10menosmas

cafe
Hace 11 meses

en Suecia se reciclanen los cotenedores del metalsin ningun problema

Valoración:0menosmas

Cansat
Hace 11 meses

Yo me seguiré tomando mi café tranquilamente cuando éstos estén , de nuevo , con su perro y con su flauta.

Valoración:3menosmas

Patricia
Hace 11 meses

La comunidad europea permite su venta. La gente los comprara por Internet y dudo que se pueda evitar estando en la UE. La idea no es mala, pero realmente creo que hay muchos otros temas , productos mas dañinos que reclaman ayudas urgentes. (mas bien lo veo como el político de turno se enfado en alguna de las tiendas de N. no le atenderían bien! O no le gusta George C!)

Valoración:19menosmas

Prohibir
Hace 11 meses

Tambien se deberían prohibir las maquinillas de afeitar? y a los que tienen estas ideas, no les deberían prohibir estar en puestos gestión?

Valoración:20menosmas

Iluso
Hace 11 meses

Pronto estara prohibido ir al baño si tienes diarrea.

Valoración:20menosmas

Quina mentalitat...
Hace 11 meses

Quan llegesc alguns comentaris, sent llàstima.

Llàstima perquè aquest país té una mentalitat lluny de l'Europa desenvolupada i per aquest camí mai podrà avançar i prosperar.

Qualsevol noticia es mescla amb el català, podemitas i tonteries.

Tenim el que ens mereixem. Allà on no n'hi ha, que no en cerquin.

Conclusió pel que un ha llegit, que es fotin les properes generacions.

QUÈ TRIST !!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10