Misa en la Seu, Festa de l´Estandard. | Pilar Pellicer

TW
19

Palma ha celebrado este domingo la Festa de l'Estendard, que se celebra cada 30 y 31 de diciembre para conmemorar la entrada de las tropas de Jaume I, y, durante los actos previstos para esta jornada, se escenificará la entrega de las Medalles d'Or.

La novedad de este año con respecto a los anteriores es que se han sumado alcaldes de toda la isla, alrededor de veinte, que han salido desde la institución insular, tras oficializar, por primera vez, la Diada de Mallorca.

Los actos han empezado a las 10 de la mañana en la plaza de Cort, donde se ha colocado el Estendard Reial de la Conquesta de Mallorca y la Cimera del Rei Martí. Media hora después, y ya en la Seu, se ha celebrado la tradicional misa, presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

En la celebración, aparte del alcalde de Palma, Antoni Noguera, y los miembros de la corporación municipal, también participa la presidenta del Govern, Francina Armengol, y otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

A mediodía, también en la plaza de Cort, se ha celebrado 'La Colcada', de Pere d'Alcàntara Penya, a cargo de Miquela Lladó y de la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, y el alcalde pronunció su tradicional discurso, en el que aseguró que la ciudad vivirá en 2018 una profunda transformación, basada en la sostenibilidad.

A continuación, ya en la sala de plenos, ha tenido lugar la entrega de las Medalles d'Or, que en esta edición han correspondido al Grup de Relativitat i Gravitació de la UIB, al IES Ramon Llull, a la Associació Balear d’Alletament Matern, al promotor deportivo y dinamizador comunitario Josep Sanchís y al deportista y entrenador de baloncesto Joan Barceló.