El Tribunal Supremo confirma 1 año de prisión a las feministas que irrumpieron en Sant Miquel

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de los encausados el segundo día de juicio.

Imagen de los encausados el segundo día de juicio.

Jaume Morey

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un año de prisión por un delito contra la libertad religiosa para cada uno de los cinco jóvenes que interrumpieron una misa en la iglesia de Sant Miquel de Palma, en febrero de 2014, para protestar contra la reforma de la ley del aborto.

El alto tribunal ratifica las penas acordadas en octubre del año pasado por la Audiencia Provincial de Baleares sobre la base de que cometieron el delito contra la libertad religiosa previsto por el Código Penal.

La ley castiga a quien «con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia».

El tribunal parte de los hechos ocurridos el domingo 9 febrero de 2014, cuando un grupo de treinta personas, en el que estaban los acusados, entró en el templo mientras se celebraba la misa de 12, «lo que sabían sobradamente».

Avanzaron en tropel por el pasillo hasta aproximadamente la mitad del templo, gritando al unísono y repetidamente «aborto libre y gratuito» y «fuera los rosarios de nuestros ovarios», y desplegaron una pancarta con esos lemas y otros símbolos.

El personal de la iglesia y los feligreses formaron una barrera y extendiendo los brazos y las manos, consiguieron hacer retroceder hasta la salida al grupo, que continuó gritando sus consignas, según los hechos considerados probados por el Supremo.

Una vez desalojados los acusados y el resto de manifestantes, el sacerdote tranquilizó a los asistentes y se reanudó la misa que, en total, estuvo interrumpida unos diez minutos.

En este caso, concluye el tribunal, existió una interrupción de un acto religioso, de una ceremonia propia y característica del culto católico en un día de precepto, en los que la misa es de especial importancia para esa confesión religiosa.

Además, añade que se hizo mediante la formación de un tumulto, ocasionado por la presencia de unas treinta personas que invadieron el lugar del culto, que gritaban, que portaban pancartas y que no abandonaron el lugar hasta que fueron desalojados.

También valora que se mantuvo por un tiempo de unos diez minutos, por lo que debe considerarse relevante en un acto o ceremonia que ordinariamente tiene una duración de entre treinta y cuarenta y cinco minutos, y que solo cesó por la actuación del personal de la iglesia y de algunos asistentes.

La Sala afirma que «es claro que les asistía el derecho de expresar libremente su opinión, y de manifestarse para ello, dentro de los límites legales», pero eso no les autorizaba a hacerlo de forma que, «actuando en el interior del lugar destinado al culto, suprimieran un derecho fundamental de los demás», el de la libertad religiosa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Josep Miquel
Hace más de 2 años

ERstà vosté bastat atrasat, millore el buf per tocar el pito, A treballs privats, està absolutament prohibit demanar antecedents penals, que a mes si algún trabucat ho intentés se li ha de dir que nones, per accedir a oposicions ja me dirà a quines, no vull assegurar que a cap perque no estic segur, pero ho dubto que sigui algo fora de entrar a les FSE, i res mes. IO finalment vosté ja sap que els antecedents penals es cancelen passat un temps, i en molt de casos d'apenes tres o sis mesos? DEixant apart que aquesta gent, no ho farà suposo podrien recurrir segurament al TC i també al TSJUE, es a dir que la sentence podría no esser ferma, i per tant d'antecedent de moment seria que nones, peró no s'embercaran a aixó i per tant si, tendràn antecedents durant 3 anys, als tres anys i un dia esborradets. Afini ekl pito i afini la boca per la que siula. Aquestes coses al Codi Penal es una animalada imprópia d'un país, suposadament (que es que no) democratic,

Valoración:menosmas

pep del pito
Hace más de 2 años

Tal vegada sigui una mica exigerat quan dic "càrrecs públics", però si que es vera que que te poden demanar un certificat de penals per concedir-te determinades beques, accedir a oposicions i/o per determinats tipus de treball. També es cert que uns individus/individues comdennats en judici i confirmat pel TS tenen antecedents, per tant, no es tal 'doiot' el que dic. I el pito, el seguiré tocant amb molt de gust.

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

pep del pito, d'on t'ho treus el doiot? Malgrat l'actuació d'aquesta genteta era fora de lloc i bastant patética, l'obispat (l'anterior bisbe que tal pareix tampoc es que fos una joia) no hauría d'haver denunciat, es matar mosques a canonades, aquest país està trabucat del tot amb gentuça que just serca o cridar l'atemnció, en el cases d'aquests pollos (cosa de l'edat i tal vegada manca de formació) per una banda i de gentuça igualment que just cerca venjança, que encara son pitjor perque vuire plens d'odi es incurable en molts de casos. Ara revisa les Lleis Penals e igual aprens a tocar be es pito perque desafines de forma espectacular

Valoración:menosmas

pep del pito
Hace más de 2 años

Idò mira per on, es beneitarros/beneitarres aquests/aquestes (per que no se pensin que les discrimin) s'han fotut sa seva vida laboral, mal no entrin a sa presó ja tenen antecedents, pel que no podran optar a càrrecs públics ni segons quins treballs. Tot, pens, induits pels que tiren sa pedra i amagen sa ma.

Valoración:12menosmas

Angelcaido
Hace más de 2 años

La próxima vez se lo pensarán mejor.....

Valoración:10menosmas

memeu
Hace más de 2 años

meam,,meam,,si veniu a casa meva en ses memetes a ,l,aire no vos dire res,,,

Valoración:0menosmas

jo
Hace más de 2 años

Jo ni hagues posats dos.

Valoración:11menosmas

Luna Barceló
Hace más de 2 años

La llei castiga entre d'altres coses a qui interrompi i ho va fer en veu alta, Ramon Pita da Veiga a les matines de la Concepció per donar unes explicacions que si vol fer-les les pot fer, només faltaria, però no interrompre una cerimònia només pel fet de deixar clar l'animadversió que té pels catalans. Creuen que la llei és o serà igual per a tots???

Valoración:1menosmas

mallorquí
Hace más de 2 años

No mes un any, es mol poc per lo que feren.

Valoración:12menosmas

Agustina
Hace más de 2 años

Menos mal que todavía nos queda la justicia, que por los políticos todo vale.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5