Un empresario, a un paso de la cárcel por un delito fiscal cometido hace 16 años

| Palma |

Valorar:
preload
Hacienda puso la denuncia en el año 2007 y la instrucción se ha eternizado en Manacor.

Hacienda puso la denuncia en el año 2007 y la instrucción se ha eternizado en Manacor.

23-12-2017 | A. Sepúlveda

Un empresario de Manacor corre serio peligro de acabar en prisión por un delito fiscal que cometió en pesetas. El acusado fue juzgado esta semana en Palma por unos hechos de hace 16 años que han bordeado la prescripción pero que desembocarán en una condena segura a una pena de al menos dos años de cárcel.

El acusado aceptó en la vista que su empresa ni siquiera presentó la documentación para declarar ni el impuesto de sociedades ni el IVA en 2001. Por el primero dejó de tributar 352.805 euros y, por el segundo, 545.000; si bien ese año aún estaban en vigor las pesetas. En ambos supera el límite de 120.000 euros anuales por lo que admite la comisión de dos delitos fiscales. Su defensa concordó tanto los hechos como la petición de pena -dos años- con el ministerio público que sí reconoció una atenuante por dilaciones indebidas.

Sin embargo, el asunto no se cerró en una conformidad porque la Abogacía del Estado no puede asumirlas sin que se haya realizado el pago íntegro en delitos fiscales. En todo caso, su representante ni siquiera informó para apoyar la petición de tres años de cárcel. De esta forma, la magistrada encargada del caso tendrá que dictar una sentencia.
La pena que se le impondrá al empresario, si se mantiene lo que piden la Fiscalía y la defensa, en principio podría ser suspendida durante la ejecución. Sin embargo hay dos problemas, el primero es económico.

El acusado tiene que devolver a Hacienda todo lo defraudado y, además, pagar una multa por el mismo valor de lo que no declaró, eso eleva la cantidad que tiene que satisfacer a 1.794.000 euros. De forma inicial, la Fiscalía pedía que esa multa fuera del doble o el triple. El otro problema es que el empresario tiene pendientes otras causas por delito fiscal.

El retraso en la causa se produce desde su inicio: la Agencia Tributaria no denunció penalmente el fraude hasta el año 2007. Desde entonces, el caso ha seguido el destino de muchas causas en los juzgados de Manacor y la instrucción se ha eternizado una década hasta llegar a juicio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yyy
Hace un año

16 AÑOS!!! Habrá algún responsable en esta eternidad, no? Ésto va a quedar así? Alguien ha debido fallar, no?

Valoración:14menosmas

juan
Hace un año

eso se lo tendrían que haber dicho después de fiestas,ya le fastidiaron los reyes¡¡¡¡

Valoración:7menosmas

Bananeros
Hace un año

Tranquis que dentro de 16 años igual algunos de los trincados ahora entraran en prision,si no han fallecido o son demasiado mayores.

Valoración:15menosmas

XISC
Hace un año

Al Cesar lo que es del Cesar.... Los impuestos y la muerte son cosas ciertas y seguras, todos debemos contribuir con lo que debemos, pero si analizamos en que se gastan (o malgastan) nuestros nuestros esfuerzos tributarios los diferentes politicos de turno: Autopistas que no van a ninguna parte, Aeropuertos sin aviones, alta "ferocidad" sin viajeros, sobresueldos en B, sedes de partido en negro, partidos con cerca de 1000 imputados, que gobiernan el pais y ninguno en la carcel, tal vez nos cuestionariamos si verdaderamente tenemos que ser lor "mas `primos" del pais y pagar puntualmente todos nuestros impuestos. FELIZ NAVIDAD A NUESTROS ASIDUOS LECTORES.

Valoración:26menosmas

Zico
Hace un año

Repito por enésima vez, es un absurdo el que acciones tipificadas como "delito", tengan un plazo de "caducidad", como si de yogures se tratase. Aixì no porem anar!

Valoración:28menosmas

Pep
Hace un año

Sincerament, no me fa gens de pena. Ho haurien de fer a tots

Valoración:19menosmas

Otiña
Hace un año

Y el MANGARIN y la infanta para cuando

Valoración:53menosmas

Vergonya, vergüenza, honte, shame
Hace un año

Y mientras, los corruptos que roban el dinero s nuestros impuestos siguen libres. Y muchos de ellos con cargos públicos. Disfruten de les votado.

Valoración:39menosmas

Es mallorquí.
Hace un año

En Mallorca, por desgracia no son pocos los empresarios que defraudan.siempre que.pueden.

Valoración:30menosmas

alcalino
Hace un año

Que fácil tiene la justicia llevar a la cárcel a las personas de segunda, los políticos y las gentes de primera no la pisan nunca y si la pisan no devuelven lo robado.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2