Garrido interviene para hablar sobre el plan de equipamientos comerciales. | M. À. Cañellas

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este viernes inicialmente el Plan de Equipamientos Comerciales y un nuevo régimen de licencias que sustituirá la Norma Territorial Cautelar.

El Plan ha sido aprobado con los 18 votos del PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos y 14 abstenciones --PP, El PI y Cs--, según ha informado la institución insular.

Según la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, el plan pretende «poner orden en el gran desorden territorial y urbanístico que hay en este suelo» en cuanto al sector comercial.

Garrido también ha afirmado que se trata de una plan «con medidas territoriales y medioambientales muy potentes, valientes y pioneras en todo el Estado con el objetivo de proteger un territorio frágil».

Además, se implantan medidas para promover la sostenibilidad, la protección del territorio, del medio ambiente y de los consumidores.

En concreto, los equipamientos comercial deberán analizar todas las externalidades y los posibles impactos que pueda producir la implantación de un equipamiento comercial nuevo.

El Plan entiende como equipamiento comercial aquellos superiores a 700 metros cuadrados, o de 400 en los núcleos de población más pequeños.

Una vez publicado en el BOIB, se abrirá un período de exposición pública de 60 días en el que todos los interesados podrán plantear sugerencias y alegaciones. También se pondrá en marcha un proceso de participación para promover el debate sobre este documento.

Para la consellera, el objetivo es «conseguir el mayor consenso social y político» con los partidos políticos, los ayuntamientos y con el sector comercial.

En el Pleno de la institución insular también se ha aprobado un nuevo régimen de suspensión de licencias. Este sustituirá a la Norma Territorial Cautelar y tiene el objetivo de «asegurar la efectividad de las medidas que plantee la aprobación definitiva del Plan», según explicó Garrido.

Este régimen prevé que en las zonas 1, 2 y 3 que marca el lan se podrán instaurar equipamientos comerciales de hasta 2.500 metros cuadrados.

En cambio, en las zonas 4 y 5 el límite se marca en 700 metros cuadrados. En cualquier caso, se deberá presentar con la solicitud un Estudio de Implantación Comercial (EIC).

El nuevo régimen de suspensión de licencias también ha sido aprobado por 18 votos a favor y 14 abstenciones.