El metabús, que se puso en marcha en el año 2000, dispensa metadona a los usuarios. | Jaume Morey

TW
2

El Metabús de Creu Roja Balears, una ambulancia adaptada que dispensa metadona a los usuarios de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), dio servicio el año pasado a 207 personas en Palma, 159 hombres y 48 mujeres.

La Conselleria de Salut otorgará una subvención directa de 149.400 euros a la Associació Creu Roja Espanyola de Balears para financiar los gastos derivados del proyecto Unitat Mòbil de Dispensació de Metadona (Metabús) para este año.

La Associació Creu Roja Espanyola de Balears es la única entidad en el ámbito de la comunidad autónoma que presta este servicio de interés público a este colectivo de población vulnerable y en riesgo de exclusión social, por lo que, desde que se puso en marcha en el año 2000, la Conselleria de Salut del Govern balear otorga una subvención directa para cubrir el coste total del servicio.

La metadona es un opioide sintético utilizado para tratar el dolor y como terapia de mantenimiento. En la actualidad se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de las personas dependientes de opiáceos (heroína) y se suministra a los usuarios normalmente como metadona líquida.