El Govern abre la vía al pago de la deuda histórica con los consells

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Francina Armengol y otros miembros del Govern, en una reunión de la Conferència de Presidents.

Francina Armengol y otros miembros del Govern, en una reunión de la Conferència de Presidents.

Javier Coll

El Govern abre por fin la puerta al pago de la deuda histórica con los consells y que suma 183 millones de euros, según las primeras estimaciones. Es el pago de las famosas bestretes, anticipos que ha ido dando el Govern balear a los consells mientras aprobaba la ley de financiación específica de estas instituciones.

El problema que tienen los consells es que ya se han gastado ese dinero –que debía estar llegando de manera regular desde el año 2008–, pero no han recibido ni un euro del Govern. No solo no ha llegado el dinero, sino que hasta ahora no existía ningún documento que amparara este pago.

Los Presupuestos de Govern para 2018 rompen esta situación gracias a una enmienda presentada por el PSIB que por fin reconoce que el Ejecutivo tiene una deuda y debe pagarla. La enmienda no fija una cantidad ni un calendario de pagos.

El pago de estos anticipos supone un auténtico problema para el Govern ya que todos los millones que vaya pagando computarán como déficit, hecho que complica su propio examen ante el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Esa es una de las razones por las que Govern y consells deben pactar un calendario plurianual de pagos, para que el déficit no compute en un solo ejercicio económico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

aliciabal
Hace más de 2 años

Lo primero eso de deuda histórica es pura imaginación, segundo lo mejor que se puede hacer es suprimir los Consells que son órganos devoradores de dinero en nóminas y demás historias y de una incompetencia manifiesta. Con algo más de un millón de habitantes, debería haber un solo Govern, si ese que ahora no hace apenas nada y gestionarlo todo, desde Palma y manteniendo los servicios centralizados. De esta manera perdemos cientos de millones de euros para nada y tenemos al doble de funcionarios a los necesarios. Claro luego para mantener este desastre nos matan a impuestos. Sois de una incompetencia que espanta, pero viendo quienes están en el asunto es lo lógico.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1