El Consell de Mallorca reedita una guía de lenguaje igualitario

| Palma |

Valorar:
preload

30-11-2017

El Consell de Mallorca ha presentado la reedición y ampliación de su «Guía de estilo de lenguaje no sexista», que pone a disposición de la institución y de los medios de comunicación herramientas para redactar documentos de la administración en un lenguaje igualitario.

«Partiendo del principio de igualdad, el objetivo es que todos los documentos o campañas que se generen desde las instituciones locales sean respetuosas, inclusivas y correctas», ha señalado hoy en una rueda de prensa el conseller de Participación Ciudadana, Jesús Jurado.

La institución insular ha actualizado y ampliado la guía de estrategias lingüísticas que se elaboró en 2010 y ha incluido un decálogo de la imagen, con la finalidad de promover la dignidad de las mujeres y rechazar estereotipos de género.

La reedición de la guía contiene herramientas para el uso no sexista en la documentación administrativa del Consell, una lista de nombres de profesiones en ambos géneros y un manual sobre el uso de imágenes igualitarias.

La lista de nombres de profesiones propone la utilización de «bombera», «médica», «oficiala», «sargenta» y «conductora», entre otros.

Además, propone poner fin a la naturalización de las mujeres como víctimas en relatos publicitarios o administrativos y tratar la violencia machista como una violación de los derechos humanos.

Según el Consell de Mallorca, la necesidad de la guía se debe a que la mujer continua en una situación de clara desventaja frente al hombre y una de las manifestaciones más notables de esta desigualdad es el hecho de ocultar a la mujer en el lenguaje, así como representarla mediante imágenes sexistas o discriminatorias.

Este manual se enviará a todos los ayuntamientos de Mallorca y está disponible en la página web del Consell para que empresas e instituciones puedan utilizarlo.

Por otra parte, el Consell ha organizado para esta semana varios cursos de formación sobre lenguaje igualitario para el personal de la institución.

La «Guía de estilo de lenguaje no sexista» ha sido editada por el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, con la colaboración de las direcciones insulares de Igualdad y Política Lingüística.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tòfol Colom
Hace más de 2 años

Menuda mamarrachada, mamarrachado, que es esta tontería, tonterío. Mira que tienen tiempo, tiempa, para perder sentándose a la silla, sillo, y escribir en un papel, papela, la última ocurrencia, ocurrencio, que les pasa por la cabeza, cabezo, en el nombre de la igualdad, igualdod de género, genera

Valoración:menosmas

Bernat
Hace más de 2 años

Si quieren igualdad y acabar con la discriminación hacia las mujeres, que luchen para que las que trabajan fuera del hogar cobren lo mismo que los hombres para un mismo puesto o clase de trabajo y no pierdan el tiempo en estas bobadas.

Valoración:2menosmas

felanitxer
Hace más de 2 años

En tiempos de Franco a quienes que trabajaban por cuenta ajena se les llamaba "trabajadores", "empleados" u "operarios". No se utilizaba la palabra "obrero" porque tenía connotaciones "rojas o marxistas". En mi pueblo tenemos una calle que se llama "Passeig de la República Argentina". En aquella época se llamaba "Via Argentina". La palabra "república", obviamente, era tabú. Hoy en día a todo el mundo, independientemente de su ideología, le parece absurda una censura de este tipo. Pues bien, parece paradójico que esta tropa que tenemos en las instituciones de Balears, que tanto están por la labor de condenar el franquismo, dictar leyes sobre la Memoria Histórica, abrir las fosas comunes, derribar monolitos, etc. quieran imponer a la sociedad una manera nueva de hablar, un lenguaje no "sexista". En definitiva, usar unas formas y métodos de censura muy semejantes a los que empleaba un régimen al que tanto detestan.

Valoración:3menosmas

i tant
Hace más de 2 años

Si yo digo: La bombero, la médico, la oficial, la sargento, la conductor, digan estos iluminados dónde está el sexismo.

Lo que me parece una pijadas es decir "miembros" y "miembras". O mallorquines y mallorquinas. O niños y niñas.

Naturalmente, lo que diga esta tropa no me interesa en absoluto. Cuando tengo dudas, recurro donde hay que recurrir.

Valoración:4menosmas

Kkk
Hace más de 2 años

Otra más de sus bobadas.....enterense de una vez.....IGUALDAD NO ES IGUAL DA. Dejemos vivir a todos y dediquense a pastores cabras.....seran cabras o cantones...porque se dice así verdad¿¿¿

Valoración:8menosmas

la polilla curiosa
Hace más de 2 años

Por qué envían ejemplares físicos a todas las oficinas?? Con ejemplares digitales ya es suficiente. Pero no, ellos malgastan papel obligando a talar árboles... Pero bueno... ya todos sabemos que mientras más presupuesto tiene un proyecto público, más tajadas se lleva según quién. :)

Valoración:14menosmas

Regalo dinero
Hace más de 2 años

En esto se gastan mis impuestos? Si pudiera defraudar, lo haría y no porque no quiera aportar al bienestar de nuestra sociedad sino para no subvencfionar esta clase de pamplinas que ademas, como dice Ya les vales, seguro que es para un amiguete.

Valoración:18menosmas

igualdad
Hace más de 2 años

Con lo de miembros y miembras se abrió el bote de las tonterías , el castellano es un idioma muy rico para ir inventando tonterias. Y gastar dinero en las mismas.

Valoración:18menosmas

je
Hace más de 2 años

otra foto

Valoración:12menosmas

Ya les vales
Hace más de 2 años

En las tonterías que gastan el dinero público... debe ser para algún amiguete...

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1