TW
4

La nueva revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, en periodo de exposición pública, prohíbe realizar nuevas extracciones de aguas subterráneas de las masas que sufren sobreexplotación, de las que actualmente se extrae más agua de la disponible.

En las Islas Baleares hay treinta masas de agua que se encuentran en esta situación: dieciséis en Mallorca, cuatro en Menorca, nueve en Ibiza y una en Formentera, ha informado hoy la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

En estas masas, de manera excepcional, se permitirán nuevos usos para el uso agrícola, profesional o urbano si no hay ninguna otra fuente alternativa.

También se permitirán las reordenaciones de captaciones y la ejecución de sondeos para usos que no impliquen consumo de agua, como la geotermia para la refrigeración o la calefacción de edificios, para el ahorro energético que conlleva. En el resto de masa el régimen de autorización continuará siendo como hasta ahora.

Según la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, esta sobreexplotación es producto de la falta de gestión de las aguas subterráneas en los últimos años. «No se trata de una situación que florece de repente», ha afirmado.

Garau ha señalado que «el hecho de conceder nuevas extracciones no ayuda a la recuperación de estos acuíferos», por lo que la conselleria tiene intención de «mejorar esta situación».

En el año 2011 se registraron en las Islas Baleares hasta 22.738 aprovechamientos de aguas subterráneas. El mismo año se produjo un cambio normativo que relajaba los requerimientos de documentación necesarios para obtener el permiso de uso de estas aguas.

Como consecuencia de ello, según datos de la conselleria, entre 2011 y 2017 el número de aprovechamientos registrados se ha incrementado un 60 % y se ha llegado a los actuales 37.266, algunos de los cuales aún se tramitan.

Ante esta situación, en la revisión anticipada del Plan Hidrológico se ha decidido prohibir las nuevas extracciones de las masas de agua con sobreexplotación y exigir una mayor justificación para los nuevos usos para el resto de lugares.

Actualmente hay 27.197 pozos autorizados en Mallorca, 2.265 en Menorca, 5.633 en Ibiza, 271 en Formentera y 1.900 sin coordenadas.

El pasado 25 de agosto el Consell de Govern aprobó el trámite de información pública de la revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, que se prolongará durante seis meses.

Por lo tanto, hasta el 28 de febrero se pueden hacer aportaciones a través del portal del agua (http://dma.caib.es).