Los conceptos cambian: de 0 a 3 años ya es una etapa educativa a todos los efectos

| Palma |

Valorar:
preload
Verge de la Salut es una ‘escoleta’ de referencia. Además de la innovación pedagógica, todos sus materiales son naturales o reciclados.

Verge de la Salut es una ‘escoleta’ de referencia. Además de la innovación pedagógica, todos sus materiales son naturales o reciclados.

17-11-2017 | Joan Torres

La Conselleria d’Educació i Universitat ha consolidado su apuesta por la educación de 0 a 3 años con una previsión presupuestaria para 2018 de dos millones de euros destinada a la red pública de Educación Infantil y escoletes, compuesta por 107 centros.

De estos 107 centros, tres son de la propia Conselleria: Verge de la Salut (Palma), Magdalena Humbert (Maó) y Francesc de Borja Moll (Ciutadella). El resto pertenece a las redes municipales y al Consell d’Eivissa. Existen en Balears otros 95 centros privados de Educación Infantil.

El director general d’Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, explica que «hasta 2008, la red de escoletes públicas de 0 a 3 años era puramente asistencial y dependía de Serveis Socials. A partir de ese año pasan a ser educativas y, por tanto, competencia de la Conselleria d’Educació. Por un plan ministerial de la pasada década, hubo dinero estatal para el funcionamiento y la construcción de escoletes municipales, pero en la pasada legislatura el presupuesto estatal y autonómico con ese fin fue bajando hasta llegar a cero en 2015. En 2016 recuperamos la inversión con 1,5 millones de euros, en 2017 subimos a 1,8 millones y para 2018 se han presupuestado 2 millones».

Equipos de atención

Ribas destaca que «las escoletes han dejado de ser un espacio asistencial para convertirse en centros educativos plenamente activos y dinámicos desde el punto de vista pedagógico. En las escoletes se aprende. No sólo se está mientras los padres trabajan. Además, contamos con siete equipos de atención primaria educativa, en total unas 60 personas, que prestan orientación y asesoramiento educativo a toda la red pública. No sólo se trata de una cuestión de presupuesto, sino de transformación pedagógica, con formación permanente, no puntual o esporádica, para los educadores».

El director general añade que «del dinero destinado a las escoletes públicas mediante convocatoria abierta, si se cumplen los requisitos, se destina un mínimo de 3.000 euros a cada centro y 1.000 euros por cada alumno con necesidades educativas especiales». La Escoleta Verge de la Salut, en Palma, es un centro de referencia para las unidades públicas de 0 a 3 años. Dirigido por Cecília Zamorano, cuenta con 8 personas para la labor pedagógica y 6 personas para mentenimiento, servicios y cocina. Atiende a 52 niños y niñas.


Los conceptos han cambiado. La etapa de 0 a 3 años se ha convertido en un ciclo educativo a todos los efectos. Los niños inician el desarrollo fundamental de sus competencias motrices, lingüísticas y emocionales, y empiezan a dominar las reglas de comunicación verbal y a desarrollar su capacidad simbólica. El aprendizaje del lenguaje permite que las relaciones con otros niños y adultos se amplíen sustancialmente.

Es el inicio de su formación como personas. Por ello es importante que, además del entorno familiar, encuentren un entorno educativo que desarrolle y potencie sus capacidades gracias a profesionales competentes, vocacionales y entregados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mestre
Hace un año

Si leyerais bien la noticia lo que pretende esta escuela infantil es dar ejemplo de la calidad educativa de profesional altamente capacitado y condiciones buenas ya que son funcionarios. Esto quiere decir que también han pasado por un baremo como en los colegios o unas oposiciones .Luchan por la calidad y como ejemplo de la no comercialización de la etapa 0-3 ya que es tan educativa como todas las otras . Respeto la opinión de que en casa o con los abuelos también se está de maravilla de lo demás prefiero no opinar hay mucha ignorancia ...

Valoración:2menosmas

Inma
Hace un año

Claro, la gente utiliza las escoletas para comprarse un audi... No porque necesiten trabajar para no ser despedidos, pagar facturas, alimentarse y wsas cosas tan raras que quieren tener los padres con hijos en escoletas

Valoración:4menosmas

Etapa educativa
Hace un año

Es una etapa tan importante que no pienso dejarla en manos de otros, y mucho menos del Govern. Nadie va a educar a mi hija mejor que su familia. El que deja a sus hijos tan pequeños en manos ajenas para poderse comprar un Audi, no sé si merece tenerlos...

Valoración:-4menosmas

indignada
Hace un año

Totalmente de acuerdo con "Tofol"y "Educadora", es una etapa importantisima por la tanto la Conselleria debe vigilar la esclavitud de las profesoras, horarios, ratios y salario (no se les paga lo justo ni mucho menos) en algunas escoletas muy conocidas en Palma, las mismas profesoras tienen que preparar la comida y limpiar, no tienen personal suficiente y los papas no lo saben y estan pagando mucho, claro que el personal docente no dice nada, son profesionales ante todo y les importan los niños! otra cosa también es que la Conselleria de Educacio tiene que puntuar a los profesores de infantil por su experiencia en 0-3 igual que de 3-6 años, la carrera de profesor de infantil es por todo y por lo tanto se merecen los puntos!!!!!!

Valoración:5menosmas

Y lo sabemos todos
Hace un año

La etapa 0-3 es un verdadero chollo para empresas privadas.

Valoración:8menosmas

supertomeuet
Hace un año

Pues si es etapa educativa que sea universal y gratuita, que como dice Raider, son pocos los que tienen acceso y sino 400 € al mes.

Valoración:15menosmas

Mallorquina
Hace un año

No es necesario que los niños vayan a ninguna escoleta si en casa se les atiende como se debe. Padres, abuelos o cuidadores es mejor que un lugar donde varios niños son cuidados por una sola persona. Cuando van al colegio no hay ninguna diferencia académica y se ahorran muchas enfermedades.

Valoración:2menosmas

jaume
Hace un año

per descomptat, cal ensenyar català i crear consciència de pàtria catalana

Valoración:-16menosmas

Tofol
Hace un año

La càrrega de feina que tenen els treballadors de les escoletes és enorme, els exigeixen magisteri infantil i els paguen una misèria. És vergonyós! Haurien de fer vaga ja i dignificar la seva feina. Està molt bé fer propaganda de l'escolarització de 0 a 3 anys, però també estaria bé aturar l'esclavisme dels seus treballadors

Valoración:21menosmas

Raider
Hace un año

Ahora solo falta que no solo entren niños de gente sin recursos, de servicios sociales, de las propias trabajadoras o gente que trabaja en negro y cuyas rentas son superiores a las que acredita. La familia de salario medio de queda siempre fuera y teniendo que buscar plaza en una escoleta privada.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2