Imagen del portal de Son Catlaret, entrada de la primera casa que se construyó en El Terreno en 1777. | Ajuntament de Palma

TW
2

El Área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna llevará a cabo un proyecto de restauración y puesta en valor del portal de Son Catlaret, el único vestigio que queda de la que fue la primera casa que se construyó en El Terreno en 1777.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 60.412 euros, dentro del Plan Litoral de Ponent y de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en Palma (Edusi), tras conseguir financiación de fondos europeos Feder.

El concejal de Modelo de Ciudad, Jose Hila, ha recordado que se trata de la segunda iniciativa después de iniciar los trámites para expropiar la antigua sala de fiestas Zhivago. El regidor ha asegurado que se trata de «un elemento patrimonial muy simbólico» y que la actuación también «la actuación también supondrá mejora del espacio urbano con la adecuación de las calles y de las aceras.

Según el director general de Vivienda, Francisco Cifuentes, los años han hecho que la estructura del portal haya sufrido, puesto que se han encontrado humedades, revestimientos no originales, alteraciones de la madera, grietas y fisuras, entre otros.

El proyecto permitirá recuperar el portal y el muro que lo rodea de este «elemento patrimonial pequeño que narra la historia de El Terreno». El proyecto lo ha redactado un equipo de técnicos del Patronat Riba en colaboración con los técnicos de patrimonio del Ayuntamiento.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en Palma (Edusi) tiene como objetivo mejorar la movilidad, incrementar los equipamientos y contribuir a diversificar la actividad económica de los barrios del litoral de Ponent como Es Jonquet, Son Armadans, El Terreno, Portopí, Cala Major y Sant Agustí. El proyecto consiguió financiación de fondos europeos FEDER con un presupuesto máximo de 25,4 millones de euros, de los que la mitad los aporta Europa