Uno de cada tres desocupados de larga duración en Balears tiene más de 45 años

| Palma |

Valorar:
preload
Jóvenes y mayores de 45 años son los colectivos que más sufren el paro de larga duración, que se ha incrementado de forma significativa durante la crisis, si bien empieza a mostrar síntomas de recuperación en las Islas.

Jóvenes y mayores de 45 años son los colectivos que más sufren el paro de larga duración, que se ha incrementado de forma significativa durante la crisis, si bien empieza a mostrar síntomas de recuperación en las Islas.

29-10-2017 | Marco Torres

Una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el gran aumento de los parados de larga duración, es decir, aquellas personas en busca de empleo desde hace más de un año. En Balears, uno de los colectivos más afectados por este tipo de paro es el de los mayores de 45 años, que representan el 70 % de los parados de larga duración de la Comunitat, de modo que una de cada tres personas que lleva más de un año sin trabajo tiene más de 45 años. Así se desprende de un estudio elaborado por la Direcció General d’Ocupació i Economia que analiza la evolución, el perfil de los desocupados y las política activas de este colectivo.

En Balears, los parados de larga duración pasaron de representar el 8,8 % del total de desempleados en 2007 a más del 40 % en 2014, año en que su peso empezó a descender. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año, en las Islas había 23.400 personas con más de un año sin trabajar, un 40 % del total. Si bien se trata de una cifra muy elevada, la desocupación entre este colectivo se redujo a un ritmo superior a la media, ya que descendió un 26 % en el último año, casi el doble que el 12 % de bajada a nivel global.

Factores
El estudio concluye que los factores que más influyen en el hecho de llegar y mantenerse en una situación de paro de larga duración son la edad y el nivel educativo. Así, entre los mayores de 45 años, los principales problemas son la baja cualificación y el tiempo que llevan sin empleo. Uno de los datos más preocupantes que se desprenden del estudio es que el 61,3 % de los parados de larga duración de más de 45 años no ha trabajado, como mínimo, en los últimos cinco años. En este sentido, alerta de que el aumento de la desmotivación personal y la consideración por parte de las empresas de una pérdida de habilidades del trabajador dificultan aún más el encuentro de empleo de este colectivo.

Por este motivo, se pone de manifiesto la necesidad de impulsar medidas a cargo de los diferentes actores implicados –tanto administraciones como empresas– para incrementar la ocupabilidad de estas personas.
En el caso de los jóvenes que llevan más de un año sin trabajo, la falta de capacitación profesional es lo que dificulta su salida del paro, según revela el estudio.

En esta línea, apuesta por establecer medidas de formación dual ya que se permite al individuo incrementar sus habilidades y obtener una experiencia laboral que le permita una mayor oportunidad de ser contratado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlos el Mallorquin
Hace más de 2 años

¿Baja cualificación? ¿estais seguros? lo que no contratan las empresas son personas de mas de 45 años directamente ven la edad y ya no miran tu CV ni siquiera y no lo digo de boquilla, lo digo porque lo he vivido, tienes que dar las gracias de rodillas cuando te contratan

Valoración:3menosmas

Vergonya de GOIB
Hace más de 2 años

El Govern Balear, después de 10 años sin convocar oposiciones, ni tan solo ha tenido en cuenta la situación de los funcionarios interinos mayores de 45 y 50 años. VERGÜENZA.

Valoración:7menosmas

Para alcalino
Hace más de 2 años

Conozco mucha gente mayor de 50 años que se han quedado sin trabajo - no por su culpa y ahora llevan años sin encontrar. Las empresas no les interesa personas con experiencia y mayor de 47. Esta gente NO cobra paro desde hace años.

Valoración:7menosmas

alcalino
Hace más de 2 años

El paro solo se tendría que cobrar tres meses, después de este tiempo el que no ha encontrado faena es porque no va de trabajo y le gusta vivir del cuento, por tanto es el propio sistema el culpable de tanto paro en España, el 90% de los parados son los que no han rendido en sus respectivas empresas, son los primeros que salen despedidos. Por tanto si solo les pagaran los tres primeros meses no habría paro en España, todo el que quisiera comer trabajaría, de hecho lo hacen muchos de los que cobran paro.

Valoración:-18menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 2 años

Con este sistema económico y social no vamos a ninguna parte, pan para hoy y hambre para el mañana lo que llevamos sufriendo desde el año 1978, el pedigüeño político se pertrecho en el cargo durante años con los fondos europeos haciendo ricos a sus amiguetes con las diferentes estratagemas de un pueblo en la miseria luchando por salir hacia adelante, ahora tenemos que pagar esa deuda lo que nos sigue lastrando y ahogando aún más, estamos en una situación de descontrol económico y social, donde la banca ha estafado al pueblo con los políticos al frente que no han hecho nada para remediarlo porque les interesaba para sus fines propios, lo que han dejado a empresas y familias desahuciadas y en la calle, lo que sigue igual, lo que es más triste han perjudicado a sus accionistas y estos se han hecho ricos a su costa. Este sistema no funciona y con pan para hoy y hambre para el mañana no solucionamos los problemas de este país que sigue metido en la basura que genera los políticos y que ve

Valoración:4menosmas

Ciutada
Hace más de 2 años

Tiene mucha razón,el que comenta que no todos que llegan de fuera están capacitados. Por no decir casi ninguno. Yo lo veo por mi trabajo,más vale una persona de 50 o más con experiencia y responsable,que muchos jovencitos que ni preparados y encima vagos.

Valoración:12menosmas

Espectador
Hace más de 2 años

Que uno de cada tres parados sea mayor de 45 no creo que se aleje mucho de la proporción de población activa de la franja 45-65. No me parece un dato alarmante que sea uno de cada tres, lo alarmante es que haya tanto cuando en otros países europeos el paro es inferior al 5%.

Valoración:15menosmas

Patricia
Hace más de 2 años

Por desgracia es cierto, pocos son los que hacen cursos para actualizarse o aprender algo nuevo. Los hay, si, pero pocos. Luego se quejan. Conozco varios, se lo comentas y pasan. Están calculando cuanto tienen que trabajar para luego ir rapidito al paro o pedir ayudas.

Valoración:-10menosmas

Quasimodo
Hace más de 2 años

Mucho balear sin trabajo en mucho tiempo, pero cada año vienen miles de afuera y los consiguen. Algo falla. No todos los que vienen están cualificados, ni mucho menos. Esos trabajos los podrían realizar los de aquí, y así al menos el dinero generado se quedaría.

Valoración:28menosmas

Mariadelao
Hace más de 2 años

La formación dual ahora mismo es una de las pocas oportunidades que tienen los jóvenes para tener un trabajo, aunque es mal pagado y aprovechado por las empresas para tener mano de obra barata año tras año, sin contratar a nadie en plantilla. Es la picaresca de las empresas: mano de obra barata y casi gratis en la seguridad social. En cuanto a los mayores de 45 años, hay muchos que no se presentan ni a los cursos del paro. Mi hermano tiene 52 y gracias a que hace cursos, busca, se mueve, tiene trabajo.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1