Denuncian que una parte importante de los residuos llegan al mar desde la ciudad.

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La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha recogido en el último año 185 metros cúbicos de residuos en la Zona I de las aguas del puerto de Palma, mientras que en el mismo periodo recogió 298 metros cúbicos. Estos datos ponen de manifiesto que los residuos retirados del mar entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017 han sido un 38% menos que los recogidos en el mismo período de 2015 y 2016.

A colación de estos datos, un ciudadano denuncia a través de un vídeo que una parte importante de la basura que llega al mar procede de la ciudad. En las imágenes se puede apreciar cómo a través del colector no cesan de llegar plásticos y otros residuos al puerto de Palma.

Según algunos estudios realizados, la gran mayoría de los agentes contaminantes provienen de la suciedad de las calles de las ciudades, arrastrada por las lluvias hacia torrentes generando el barro conocido como barro anóxico, que se hunde y acaba depositándose en el fondo de los puertos.

La Autoridad Portuaria de Baleares ha detallado que los materiales más comunes que se han extraído del mar han sido plásticos y maderas (108 m³ de plásticos y 47 m³ de maderas en 2017 y 165 m³ de plásticos y 72 m³ de maderas en 2017). En cuanto a los meses de mayor volumen de residuos contabilizados, así como en 2016 el mes que registró una cifra más elevada fue el mes de agosto (33,20 m³) en 2017 ha sido junio (31,30 m³).

Las actuaciones de limpieza de la zona I del puerto de Palma contemplan, además de la recogida diaria de residuos y materiales sólidos y flotantes, el tratamiento de los residuos retirados y su clasificación en envases y plásticos, residuos peligrosos, papel y cartón, vidrio, residuos orgánicos, maderas y voluminosos, hidrocarburos y otros.

La APB dispone de un servicio por el cual una embarcación con un dispositivo de redes incorporado a su proa lleva a cabo las labores de limpieza, recogiendo de manera óptima los materiales flotantes. Realiza unas 130 salidas al año (todos los días laborables) y en cada una de ellas desarrolla entre 8 y 10 horas de trabajo. Además, en caso de emergencia, la embarcación realiza servicios extra de vigilancia y asistencia.