TW
4

El Pi reclama que en los presupuestos autonómicos para 2018 se contemplen partidas por valor de entre 20 y 25 millones de euros para combatir la expansión de la plaga vegetal de Xylella fastifiosa, que amenaza con «transformar el paisaje» del archipiélago.

«Nos preocupa el avance hacia un espacio sagrado, que es la Serra de Tramuntana», ha afirmado el líder de El Pi, Jaume Font, cuyo grupo interpelará este martes sobre este asunto al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Font ha lamentado que a la plaga no se le preste la atención política que merece a pesar de que solo en Mallorca se estima que ya hay más de un millón de árboles infectados y que, además de los almendros, se ha extendido a otros cultivos como el olivar y podría haber comenzado a dañar también a la viña.

Aunque ha subrayado que las magnitudes no son comparables, Font ha incidido en que en EEUU «conviven con este tema desde hacer 20 años» y dedican anualmente unos 110 millones de dólares a investigación y ayudas directas a los agricultores, un ejemplo que debería seguir Baleares.

«Es el momento de actuar», ha afirmado el diputado de El Pi, que ha hecho hincapié en que los presupuestos que ahora se preparan deben prever recursos para una actuación decidida, con ayudas directas para sanear las fincas con tareas de labranza, poda y tratamientos fitosanitarios.

«De aquí a medio año será un llanto si no actuamos», ha insistido Font, que confía en generar consenso en torno a su planteamiento.