Baleares cerró el mes de julio con un nuevo récord de presión demográfica

| | Palma |

Valorar:
Visto 576 veces
preload
Varios colectivos de las Islas convocaron el mes pasado una manifestación contra la masificación turística.

Varios colectivos de las Islas convocaron el mes pasado una manifestación contra la masificación turística.

23-09-2017 | Pere Bota

Un total de 2.018.176 personas se encontraban en Baleares el pasado 29 de julio, día del mes en que las Islas batieron un nuevo récord con respecto a los meses de julio de años anteriores. El anterior récord del mes de julio se batió en 2016, con la presencia de 2.002.161 habitantes en las Islas en el mismo día. Fue la primera vez en que se superaron los dos millones de habitantes en el mes de julio. El dato es espectacular porque supone un aumento de 16.000 personas de un año para otro en un solo día. Supone además que Baleares casi dobla su población con la presencia en la Comunitat de más de 900.000 turistas en un solo día.

Y a pesar de la contundencia de la cifra facilitada este miércoles por el Ibestat, el instituto de estadística de Balears, la realidad es que en agosto se superarán todas las previsiones, a la vista de las cifras de entradas y salidas de los aeropuertos y puertos.

El Ibestat da datos detallados de lo que se conoce como el Índice de Presión Humana (IPH), que mide la cantidad de personas que están en Baleares en un solo día. Según este indicador, el récord absoluto sigue estando en el mes de agosto de 2016. El día 9 de ese mes, había en las Islas 2.057.244 habitantes. Se espera que este año se supere ampliamente esta cifra a tenor del aumento registrado en julio.

Hace 20 años, en agosto de 1997, el día de mayor carga demográfica había en las Islas 1.423.380 personas. Ello supone que la presión ha crecido casi un 50 por ciento en 20 años. No toda la culpa la tiene el turismo porque el aumento de población en los últimos 20 años también ha sido muy destacado. De hecho, el número de habitantes ha crecido en este periodo en más de 300.000 personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

BUMMMBA
Hace un año

FALTA GENTE, ESTA CLARO

VAMOS A PETARLO VAMOS FIESTA

Valoración:menosmas

Flecha verde
Hace un año

Cambiando de tema, hace semanas dije que la ley Barceló parecía que quería destruir la economía balear y no entendía el motivo. Hemos aguantado manifestaciones de niñatos contra el turismo, y sigue habiendo atascos, el paro ha aumentado con un mes de antelación y faltan aulas en los colegios y no creo que los turistas hayan inscrito a sus hijos aquí. Todos sabemos lo de la huelga decretada en Cataluña y la bajada en bolsa y que no se cumplirá el deficit acordado de la UE. Ayer se filtró en la red 2 videos de móvil, llevo 14 horas intentando encontrarlos pero la pagina ha sido eliminada.Textualmente decía;"em de seguir paralitzant es país(Catalunya) perquè es l'unica forma de destruir l'economia espanyola".Quizás suene paranoico pero...i si es govern d'es Pacte reb ordres i subvencions de Catalunya perquè saben que no ens separerem d'Espanya?MES son catalanistas no?Armengol dice que no pero

Valoración:-1menosmas

solución
Hace un año

que todos los catalanistas se vayan a su república

Valoración:5menosmas

Xisco
Hace un año

Yo veo el principal problema en la gente que viene por el efecto llamada a buscarse la vida ya que vienen sin contrato de trabajo con la esperanza que cuando empieze la temporada puedan encontrar algo .la mayoría se pasan años sin encontrarlo viven de trabajar en negro solicitar ayudas ..... Pero mientras tanto están utilizando infraestructuras recursos y generando basura sin aportar nada o casi nada

Valoración:9menosmas

palmesano
Hace un año

Gracias sobre todo a la imigración sin control , con sus pisos patera masficacion en colegios, hospitales etc... y evidentemente el turismo de zapatilla esto ultimo gracias a los hoteleros y compañias de aviación low cost , ....

Valoración:18menosmas

esto peta
Hace un año

Me consta que están sacando depósitos a tutiplén de bancos catalanes . Conozco varios conocidos que han limpiado todo esta semana, y los próximos días van a ser peores. Cuando he visto a De Guindos hablar me ha recordado a 'El Popular es solvente'. No digo más...

Valoración:1menosmas

Juann
Hace un año

OSea los numeros lo dicen claramente, han venido 300m-400 nouvintus (ilegales q luego a hicieorn legalea y q asu vez han traido a toda su familia)

Somos demasiados residentes

Valoración:14menosmas

Llonguet
Hace un año

De riquesa? Sí, clar, però a sa butxaca d’uns pocs! Per sa majoria de treballadors no ha suposat cap millora de san ostra economía sinó tot lo contrari… Es sous són es mateixos i sa vida de cada dia és més cara (lloguer, vivenda, oci, etc.). No mos vendreu sa moto que després d’uns anys ja no “cuela”. De totes maneres, ningú vol acabar amb es turismo a Balears, simplement están demanant que regulin el número de visitants a canvia de PUJAR es preus, és a dir, menys gent però amb major poder adquisitiu i per tant més doblers que gastar, però que permetria minvar un poc aquesta pressió insostenible de tanta gent a s’illa.

Valoración:10menosmas

jAUME
Hace un año

Desde luego no somos mas tontos porque no nos entrenamos. Si lo hiciésemos tendríamos la medalla de oro de la estupidez garantizada. Ahora a la actividad turística que nos da de comer a todos la llamamos presión demográfica. Como venga una depresión demográfica nos vamos a enterar, otra vez, de lo que vale un peine. Tirar piedras en nuestro propio tejado se ha convertido en el deporte nacional balear. A lo mejor si nos dedicásemos a controlar la "presión demográfica" y a trabajar en lugar de flirtear la susodicha presión no sería ningún problema. Con artículos como este lo único que me da es ganas de darme de baja de la suscripción a Ultima Hora .

Valoración:-8menosmas

Demokracia
Hace un año

La única presión que siento es la de estos usurpadores e incompetentes del pacto de los perdedores, con su populismo e incompetencia. Eso si que duele, ver lo que son y hacen.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2