TW
9

Apoyo al pueblo catalán, condena a las actuaciones policiales y la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Éstas son algunas de las reacciones entre políticos e instituciones de Baleares que ha dejado el referéndum convocado por la Generalitat. La intervención de las fuerzas de seguridad para impedir las votaciones, que ha generado numerosos heridos, ha sido criticada por grupos políticos de las Islas.

En un comunicado, el Govern balear ha manifestado «su preocupación y desacuerdo por la actuación del Gobierno de España en la gestión de la situación en Cataluña y pide que actúe con responsabilidad». Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado a través de su cuenta de twitter que «el uso de la fuerza no resolverá el conflicto» en Cataluña.

Noticias relacionadas

En un escrito, el Consell de Mallorca ha mostrado su «rechazo a la utilización de la violencia, venga de donde venga». El presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a través de su cuenta de Facebook.

En esta línea, Podem Balears pide ha emitido un comunicado en el que pide la dimisión de Rajoy al tiempo que muestra su apoyo al pueblo catalán. El secretario general del partido, Alberto Jarabo, valoró la situación de tensión política que se ha creado en Cataluña, considerando que «se está creando una situación de excepcionalidad democrática y un aumento del odio». Por su parte, la candidata a la Secretaría General del partido Laura Camargo ha rechazado el uso «desproporcionado y represivo» de la fuerza y ha expresado su solidaridad con el pueblo catalán.

Por otro lado, Esquerra Unida de la illes Balears ha enviado un comunicado en el que ha manifestado su «absoluta indignación ante la represión sucedida en Cataluña». «Queremos exponer ante la sociedad nuestra firme condena ante lo que consideramos una fractura del marco democrático, de los derechos y libertades fundamentales».