TW
6

AnimaNaturalis se ha concentrado este jueves en la plaza de Cort de Palma para presentar la campaña Stop Galeras y exigir al equipo de gobierno municipal que «cumpla con su promesa electoral», prohíba las galeras tiradas por caballos y que éstas sean sustituidas por vehículos eléctricos de época. «Casi tres años después no han cumplido».

El coordinador de la entidad, Guillem Amengual, ha explicado que esta campaña va dirigida especialmente a los turistas y, mediante la lectura de un manifiesto, ha denunciado que los caballos este verano han seguido «soportando temperaturas de hasta 40 grados al sol, sedientos». Asimismo, sostiene que «son obligados a realizar esfuerzos físicos con pesos excesivos sobre el asfalto».

Durante la acción, AnimaNaturalis ha lamentado que los animales continúen «en malas condiciones; las paradas están sucias, huelen mal y hay quejas hasta de los vecinos. Además, entre otras cosas, suben más pasajeros de los que están estipulados por ordenanza, incluso en la parte delantera y las paradas continúan al sol».

Noticias relacionadas

La organización ha reunido alrededor de 100.000 firmas solicitando este cambio. Según publica este jueves Ultima Hora, Cort estudia no conceder más licencias y medio plazo hacer la sustitución. Amengual opina que los animales «necesitan hechos, esperamos que sea una realidad y que los caballos dejen de ser explotados».

En el manifiesto, han explicado que en otras ciudades se están retirando las galeras, como en Marbella, Nueva York, Capdepera. «En pleno siglo XXI hay que avanzar hacia una ciudad más respetuosa con los animales y tomar políticas animalistas valientes».

Con esta campaña AnimaNaturalis recuerda a Cort que hace «tres años se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza de la galeras. A día de hoy, no ha cambiado nada y siguen sufriendo una explotación continua». Desde la organización lamentan que desde las 20 denuncias presentadas este 2017, sólo una de ellas haya terminado en sanción. «Se podrían poner treinta denuncias diarias, hemos enviado observadores a las paradas y hemos visto cómo están los animales».

En este sentido, Guillem Amengual responsabiliza también a los conductores, que «incumplen las normas de circulación, no cumplen con los horarios ni con los cuidados a los animales».