Los sindicatos reclaman que las oposiciones permitan garantizar la estabilidad de los interinos

| Palma |

Valorar:

Los sindicatos docentes de Baleares; CCOO, STES-i, ANPE y Unió Obrera Balear, han reclamado a la Conselleria de Educación que las oposiciones para el año 2018 permitan dar «estabilidad» a los funcionarios interinos de las Islas, de forma que este colectivo tenga las garantías suficientes pueda poder obtener una plaza.

Es la principal reclamación que han trasladado los representantes sindicales tras la celebración de la mesa sectorial de Educación celebrada este miércoles tras conocer la propuesta de plazas por parte de la Conselleria.

Al término de la reunión, el responsable de STEI-I, Biel Caldentey, ha explicado que han solicitado al conseller que se implemente un «pacto de estabilidad» para que esta oferta de ocupación sea compatible «con la continuidad laboral de la mayoría del profesorado interino».

En el mismo sentido se ha pronunciado, el presidente del sindicato ANPE, Antoni Riera, quien ha coincidido en la necesidad de que esta propuesta de plazas sea «flexible en el tiempo» y que ello permita «dar garantías a los funcionarios interinos que llevan muchos años trabajando en las Islas, de modo que tengan suficientes oportunidades de poder presentarse a las oposiciones y poder obtener una plaza».

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, ha explicado que «se ha pactado un calendario de negociación, «que era una de las exigencias de la mesa, que nos permita evitar los problemas que vamos a tener en la convocatoria de este verano», de modo que las próximas oposiciones «no presenten las dificultades de la anterior».

«Esta convocatoria de oposiciones está en la línea de los compromisos que se mantienen no sólo en esta Comunidad Autónoma sino también en el resto del Estado», ha indicado Baos, quien ha recordado que esta oferta es «gracias a un acuerdo que se firmó a nivel estatal que posibilita que la tasa de inestabilidad se convierta en estable».

Con todo, Baos ha apuntado que, de entrada, la propuesta de reparto por Islas «parece en principio equilibrada».

Los sindicatos ahora podrán hacer sus aportaciones

Por su parte, la representante sindical de Unió Obrera Balear, Antonia Font, ha criticado que «hasta el último momento no se ha producido ningún tipo de negociación», y que «tan sólo» se les haya dado una semana de tiempo «para poder aportaciones a la propuesta».

«No aprobamos la propuesta presentada hoy, porque no se ha negociado, y veremos como continúan las cosas la semana que viene», ha afirmado Font, quien ha recordado la «necesidad de tener en cuenta las circunstancias de los interinos, que en determinadas especialidades, llevan trabajando 10 ó 15 años sin que se hayan convocado oposiciones».

En este mismo sentido, Caldentey ha precisado que «hoy no se ha aprobado ninguna oferta de oposición pública, sino que lo ahora tienen 15 días para intentar acordar o no esta propuesta».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Pedro
Hace más de 2 años

Lo que comentas es lo que se hace en los paises nordicos, aqui si hacemos esto, en 10 años no exite nada de nada, si ya esta todo el pais arruinado, imaginate que los politicos no tuvieran que disimular sus enchufes. Acaso crees que le faltaria trabajo a cualquiera " que te bo" i sea profesor, da igual si es bueno o malo, se enchufa y punto. Este país, no tiene solucion, en le momento que permitimos que sigan gobernando y no cambien nada, y sigan robando, y pasen de todo, esto es ESPAÑA, y la culap es nuestra por permitirla. Dicho esto, quien dice si uno es buen o mal profesor, ??? por que de 25 opiniones de padres en un aula, hay una diverdidad brutal. Claro esta que hay un 10% que son cracks y todos los saben, y un 10% que son catacracks y todos lo saben ( y cobran igual a final de mes y no les pasa nada). Es un problema de mentalidad y de pais.

Valoración:menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

Un examen memorístico no demuestra si una persona sabrá hacer un trabajo o no lo sabrá hacer. El sistema de oposiciones es algo desfasado y del siglo XIX. Lo lógico es que uno demuestre su capacidad en una fase de prácticas o interinidad, a la que se junten méritos, y que luego se entre a funcionarios por orden de antiguedad y de méritos. Así sí que se demuestra si se sabe o no se sabe hacer el trabajo.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1