Imagen de la mesa sectorial de educación. | CAIB

36

La Conselleria de Educació convocará en 2018 oposiciones para cubrir 1.000 plazas de personal docente de las Islas Baleares, ha anunciado este miércoles el conseller de Educació, Martí March, en la Mesa Sectorial de Educación.

La propuesta de oposiciones para 2018 es de 1.000 plazas: 400 de Primaria, 547 de Secundaria, 45 de Escuelas Oficiales de Idiomas y 8 de Música y Artes Escénicas. Por islas, se ofrecen 608 plazas en Mallorca, 118 en Menorca, 247 en Ibiza y 27 en Formentera.

Durante la reunión, March ha explicado que la conselleria, según la disposición adicional de la Ley estatal de presupuestos de 2017, puede sacar entre 2017 y 2020 en torno a 3.000 plazas de oposición. «La propuesta que hoy hemos llevado a la Sectorial es de 1.000 plazas para 2018 y, además, hemos planteado una mesa sectorial para calendarizar la oferta de 2019, 2020 y 2021 según las plazas que tenemos», ha señalado el conseller.

Además, se convocará una mesa técnica para tener en cuenta las aportaciones de los sindicatos y una mesa sectorial para debatir otras medidas de estabilidad de los interinos.

March ha explicado que el objetivo de cubrir esas 3.000 plazas es «estabilizar el sistema» y que los centros tengan la estabilidad que no tienen a día de hoy, ya que con una tasa alta de interinidad es muy difícil hacer proyectos pedagógicos.

Por ello, el titular de Educació se ha referido a la necesidad de dar estabilidad a los profesores interinos, si bien la medida «más importante» es la convocatoria de oposiciones. «Es la clave del sistema», ha subrayado March.

Interinos

Noticias relacionadas

Baleares cuenta a día de hoy con uno de los porcentajes de profesores interinos más elevados del Estado, concretamente un 37,14 % de media, que corresponde a 4.066 docentes.

El objetivo de la conselleria es rebajar este porcentaje de docentes hasta llegar aproximadamente a un 10 % del total, lo que supondría para las plantillas de los centros una mayor estabilidad, uno de los requisitos «indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas».

Tal y como ha sucedido este año, se prevé que las pruebas de oposición tengan lugar en el mes de julio en todas las islas, de forma que haya tiempo suficiente para que los nuevos funcionarios puedan optar a sus plazas.

En 2018 se ofrecerán plazas de carácter generalista a diferencia de las oposiciones de este año, que se ha dado prioridad a las plazas de especialidades donde hay más vacantes y menos aspirantes, como las musicales, artes plásticas, alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de FP, como cocina o mantenimiento de vehículos, entre otros.

En este sentido, en 2019 está previsto ofrecer el máximo número de plazas posibles de Formación Profesional junto con otras especialidades de otros cuerpos.

La convocatoria de oposiciones para 2018, 2019 y 2020 se ha planteado teniendo en cuenta que cada opositor tenga dos oportunidades para presentarse.

Próximamente se publicarán las especialidades y se iniciará todo el proceso de inscripción en las listas correspondientes para poder optar a las plazas que se ofrecen.