Matas encargó a Calatrava reordenar la bahía porque era «el único» capacitado

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Matas, en el banquillo de los acusados.

Jaume Matas, en el banquillo de los acusados.

26-09-2017T. Ayuga

El expresidente del Govern balear Jaume Matas decidió contratar a Santiago Calatrava porque le creía «el único» arquitecto «de prestigio» capaz de «reordenar la bahía de Palma», que era el propósito del proyecto que incluía el diseño de un palacio de la ópera por el que cobró 1,2 millones de euros.

Esta es la única responsabilidad que ha asumido el exministro de Medio Ambiente en la primera jornada del juicio por tráfico de influencias iniciado este martes en la Audiencia de Palma, en el que se enfrenta a una solicitud de condena de la Fiscalía de 1 año y 3 meses de prisión.

Matas ha asegurado, a preguntas de la fiscal, Laura Pellón, que desconoce todos los detalles del proceso de contratación que se siguió para encargar en 2007 por designación directa al arquitecto valenciano un proyecto del que no se derivó ninguna ejecución práctica porque el expresidente balear fue desbancado del Govern en las elecciones.

Como en otros procesos del caso Palma Arena en los que ha resultado condenado, el antiguo líder del PP ha mantenido que se limitó a dar las órdenes para que se contratara a Calatrava, pero desconocía detalles como la entidad pública que asumiría la contratación, el precio y los plazos.

Este martes ha sostenido que el arquitecto valenciano era la única elección posible para su objetivo por tener también la condición de ingeniero y por ser «alguien que es capaz de poner el nombre de la ciudad de Palma en todo el mundo» con un edificio emblemático y una reorganización de «toda la primera línea de la bahía».

Matas ha defendido el valor del anteproyecto diseñado por Calatrava, cuya «propiedad intelectual» compró la Comunidad Autónoma, que lo podría llevar a cabo «hoy».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PEPMARBLAU
Hace más de 2 años

Señores jueces, quítense la venda y vean lo que realmente quería hacer y no hizo. Consulten las hemerotecas.

Lo de la ópera era una excusa, era la guinda de un pastel grande. Matas no quería lo de la opera, lo que pretendía era reordenar el puerto de Palma, y por eso la Autoridad Portuaria de aquel entonces, con las instrucciones de Matas, estaba trabajando en un plan director para el puerto que se filtró a los medios, y fue publicado en prensa.

En las fotos de la opera, donde la colocan, ¿qué falta? Falta todos los barcos de TRASMEDITERRANEA, por aquel entonces los de ISCOMAR que emplean los muelles donde colocan dibujada la ópera. También falta el polígono o varadero de 100.000 m2 donde reparan yates y megayates. Es decir, si pongo la opera y esos jardines todo lo anterior hay que ponerlo en otro sitio, ¿donde? En el proyecto que hubo de hacer un nuevo puerto de Palma exterior al actual (conocido como segundo Dique del Oeste) valorado en 1.000 millones de euros de entonces.

Valoración:2menosmas

Dondevamos
Hace más de 2 años

Espero que hacienda persiga todos los movimientos de este delincuente, de su mujer, cuñado e hijos y hombres de paja. Lo que puede haber trincado este mafioso es espantoso, solo superado por la Munar? Los del pacte, tiran el dinero de forma populista de igual manera.

Valoración:-1menosmas

Oiat
Hace más de 2 años

Sr. Matas, termine la frase, "Calatrava era en único capacitado para pagarme la comisión".

Valoración:1menosmas

Liz
Hace más de 2 años

Jajajaja en calatrava aquell que fa ponts a Venecia que patinen?

Valoración:2menosmas

PP = lladres
Hace más de 2 años

I mentres tant se fot cada mariscada que fa por...

Valoración:5menosmas

Jesus2
Hace más de 2 años

Calatrava era el único capacitado para qué? Hizo un dibujo y se lo llevó crudo Y este de rositas ha salido

Valoración:8menosmas

carlos
Hace más de 2 años

Y no debería haber concurso publico? O es algo privado, pagado por todos. Matas te has pasado tres pueblos. Si algún día acaban los juicios, no se olviden de llevar un interprete para sordos. Lo comento para que no se agarre a la falta de audición y se retrase el supuesto juicio.

Valoración:4menosmas

Mariano
Hace más de 2 años

Se fuerte Jaime.

Valoración:4menosmas

casper
Hace más de 2 años

Matas, tiene un problema de sordera, eso dice . Lo que le sugirieron en su tiempo sus asesores, muy malos x cierto, es que Calatrava era el único incapaz para semejante menester. Y el pobre hombre escucho por la oreja izquierda, la que dice que no le funciona, la mala, la rebelde. Y así va, de juicio en juicio, entrando y saliendo, olvidado por casi todos, sin voz ni voto, hecho un asco, un lastre , sin cuadro en el Consell, como la Munar. En fin el Karma, en la vida todo vuelve.

Valoración:1menosmas

agamenon
Hace más de 2 años

Devuelve lo robado delincuente

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2