Imagen de un ejemplar de dragoncillo reticulado. | Ana Morillas/IEO

TW
3

Científicos del Centro Oceanográfico de Balears del IEO y del Museo de Historia Natural de Stuttgart han identificado en aguas del Archipiélago numerosos ejemplares de la especie ‘dragoncillo reticulado, un pequeño pez de la familia de los callionímidos que desde hace 180 años no se registraba su presencia en el Mediterráneo.

La presencia de esta especie es muy conocida en el Atlántico, desde las costas del Sáhara hasta Noruega, según apuntan desde el Centro Oceanográfico, aunque se detecto una vez en el año 1837 en un lugar indeterminado de las costas de Málaga. Desde entonces no se tenía más constancia de su presencia en el Mediterráneo, la única referencia era de Valenciennees en 1837.

Ahora, con las campañas realizadas por Dragonsal para el cartografiado de hábitats bentónicos en el sur de Mallorca, como la de Medits, los investigadores han identificado numerosos ejemplares en los fondos de Balears y han constado que «parece ser bastante frecuente y abundante en las profundidades entre los 40 y 70 metros», señalan desde el centro científico a través de un comunicado.

Este hallazgo supone ampliar en más de 700 kilómetros el área de distribución de este pequeño pez. «Con este nuevo registro se contribuye a mejorar el conocimiento de la biodiversidad del Mediterráneo, un aspecto básico en un área amenazada por la sobrepesca, la pérdida de hábitats, la contaminación, la aparición de especies invasoras y el aumento de la temperatura debido al cambio climático, entre otros factores», apunta Xico Ordines, autor del estudio.