TW
3

El Ajuntament trabaja en la elaboración de un catálogo de los caminos de Palma, unos doscientos, para determinar la titularidad de todos y cada uno de ellos, que en un alto porcentaje no está clara, y la situación en la que se encuentran.

Este trabajo se realizará supeditado a la ley de caminos públicos que prepara el Consell de Mallorca, que será la que defina las determinaciones que debe incluir el catálogo. De momento, el área de Urbanisme ha empezado a trabajar con el área de Serveis de Patrimoni a fin de adelantar trabajo e ir verificando la titularidad de determinados caminos.

El director general d’Urbanisme, Biel Horrach, explica que «históricamente el problema ha sido que lo que se solía registrar en el patrimonio público del suelo eran equipamientos, vivienda.. y en cambio no había tradición de registrar los caminos, dependía más de la voluntad de la persona y por eso en muchos casos la titularidad de éstos se desconoce o es confusa».

Desde el Consell ya se ha ayudado a otros municipios a realizar su catálogo de caminos. Se trata de un trabajo laborioso de Palma y Puigpunyent y que tiene problemas de accesibilidad sobre todo a su paso por este último municipio. Cort había reclamado al Consell un informe sobre la línea de trabajo y «el objetivo es recuperar éste y el resto de caminos históricos y hacer llegar las rutas de pedra en sec hasta el centro de Ciutat, de forma que el ciudadano pueda disfrutar de tomar un eje cívico que se convierte en ruta de pedra en sec», afirma Horrach. Cort apuesta por estos ejes cívicos territoriales, que articulan los barrios y pueblos del extrarradio con el centro pero que a la vez generan una serie de rutas que conectan con la Serra, el Pla o el entorno agrario.