Noguera e Hila (derecha) el día del cambio de alcalde.

TW
14

El exalcalde de Palma y actual teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, asumirá a finales de mes la secretaría general de la agrupación socialista de la ciudad. Será el único candidato y contará con todo el apoyo de la dirección del PSIB. Ese fue el compromiso al que se llegó cuando los socialistas eligieron su proceso de congresos el pasado julio.

Lo que ya no está tan claro es que Hila repita como candidato en 2019. Esa es su intención. Y cuando el portavoz de la Ejecutiva del PSIB, Iago Negueruela, fue preguntado al respecto en su primera comparecencia después del verano indicó que: «Todos vamos a trabajar para que vuelva a ser alcalde en 2019».

El reglamento federal de primarias del PSOE establece que este proceso no se activará en las comunidades y grandes ciudades en las que dirija el partido cuando se convoquen las elecciones.

Dirigentes del partido en la capital han informado que, en estos momentos de transición hasta el congreso de la Agrupació Socialista de Palma (ASP) hay quienes consideran que ese no es el caso de Cort.

«El alcalde es Antoni Noguera, de Més, y en dos años la gente se habrá olvidado de Hila», aseguró a este diario uno de los partidarios de que se convoquen primarias si el exalcalde se mantiene en su propósito de repetir en 2019.