TW
0

El techo de gasto centrará la actividad del Parlament este martes en una sesión plenaria prevista para las 09.00 horas tras el anuncio del pasado miércoles por parte de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, de comparecer en el pleno para explicar el techo de gasto no financiero para 2018, cifrado en 4.086,5 millones de euros, un 6,43 por ciento respecto a 2017 (246,9 millones más).

Tras la junta de portavoces del miércoles, la portavoz del PP, Margalida Prohens, criticó la política de impuestos actual y la portavoz de Podemos, Laura Camargo, dijo que la subida «no es suficiente para paliar los problemas de infrafinanciación» de Baleares pero ha puesto en valor la subida de un 20,7 por ciento de gasto no financiero que puede contribuir a solucionar los problemas sociales que aún padecemos, especialmente en dos áreas como son Sanidad y Educación.

Además, cabe recordar que el viernes en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, expresó que de cara al debate de este martes ya está confirmado el apoyo de MÉS per Menorca para aprobar el techo de gasto.

Ronda de preguntas

El primer punto del día de este pleno contará con la formulación de preguntas al equipo de gobierno. Estas cuestiones serán las mismas que se querían formular el pasado lunes en un pleno extraordinario a solicitud de los grupos parlamentarios Partido Popular (PP), El PI-Proposta per les Illes (PI) y el grupo Mixto (Ciudadanos) que finalmente no fue aprobado. Además, se han añadido algunas nuevas.

De este modo, se presentarán un total de 15 preguntas, de las cuales tres irán dirigidas a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La primera será formulada por el portavoz de El PI, Jaume Font, que pedirá a la presidenta si se pueden permitir o no los actos contra el turismo que han llevado a cabo ciertos colectivos este verano en las Islas.

La segunda procederá del portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, quien querrá saber cuándo se implantará en las Islas el cheque formación para desempleados mayores de 45 años.

En materia turística, la diputada Margarita Prohens también pedirá a Armengol cómo valora los ataques a la industria.

Por otra parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, responderá a la cuestión planteada por la diputada del PP Maria Núria Riera sobre si considera adecuado que el catalán sea un mérito en la administración.

En relación a las preguntas formuladas al equipo de gobierno en materia de vivienda, el Grupo Parlamentario de Podemos querrá saber cuáles son los acuerdos que ha llegado el Govern con las diferentes instituciones y qué opinión tiene el Ejecutivo balear sobre la regulación del derecho subjetivo al acceso de una vivienda digna.

En cuanto al sector turístico, el Grupo Parlamentario Mixto preguntará qué criterios sectoriales se aplicarán en el próximo reparto del impuesto turístico recaudado este 2017. Además, el PP pedirá una valoración sobre la implantación del servicio Aerotib.

Relacionado con Sanidad, el PP preguntará sobre el desabastecimiento de vacunas en Baleares y MÉS per Menorca pedirá una explicación sobre el requisito del catalán en la reciente convocatoria para acceder al personal sanitario.

Además, el Grupo Parlamentario Popular consultará sobre temáticas como el rescate del Túnel de Sóller, el aumento de personal eventual del Govern, y sobre los motivos del cese del gerente de la Fundación para el Deporte Balear.

Por su parte, Podemos cuestionará los fondeos sobre posidonia y El PI tratará el tema de la desaparición de industrias emblemáticas de las Islas como la de la fábrica de zapatos George's de Inca.

Limpieza de torrentes

El segundo y tercer punto del día recogen la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la política general del Govern en materia de limpieza de torrentes y la moción del PP en relación a las cláusulas sociales derivada del debate de su puesta en marcha y aplicación.

El cuarto punto consistirá en la ya citada comparecencia de la consellera Cladera para tratar el tema del techo de gasto, que se llevará a debate y votación.

Proposiciones No de Ley

Finalmente, tendrán lugar dos Proposiciones No de Ley (PNL), una presentada por el PP relativa a la votación de reprobación al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, tras conocer la adjudicación de contratos menores y fraccionados, al que fue jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau. La otra PNL será presentada por los socialistas y estará relacionada con la política estatal de becas.