Minerval, un polémico medicamento contra el cáncer

Gwendolyn Barceló: «Escribá vendió el Minerval sin ninguna evidencia científica»

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Gwendolyn Barceló (dcha.) a la salida de los Juzgados el pasado mes de mayo.

Gwendolyn Barceló (dcha.) a la salida de los Juzgados el pasado mes de mayo.

10-09-2017

El archivo del caso Minerval no ha sorprendido a la investigadora del Instituto d’Investigació Sanitària de les Illes Baleasrs (IDISBA) Gwendolyn Barceló, que también formó parte del equipo de Pablo Escribá en la UIB que patentó la molécula del Minerval. Sin embargo, el cierre de la vía judicial deja, en su opinión, «a los pacientes y sus familiares en una situación vulnerable, de hecho me ha sorprendido el que no se considere un agravante el que fueran personas en situación de cáncer terminal a los que se suministrara el producto».

No obstante, para la doctora Barceló la circunstancia más relevante del asunto es que «tiene que quedar claro que el Minerval no se podía vender, y eso lo reconoce el auto del juez», añadiendo a continuación que «las normas (de la venta de medicamentos) están para evitar situaciones como ésta, y no les hemos puesto nosotros, que ahora se resolverá con una multa. Y esto abre una puerta peligrosa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

No creemos en Escribá
Hace más de 2 años

Reconocidos centros de investigación y sus mejores científicos tampoco. De hecho Escribá pide dar conferencias y le rechazan. Por algo será. El mismo juez del caso lo ha archivado por cuestiones técnicas pero en su auto prevé " infracciones graves" remitidas a la agencia de medicamentos para su evaluación. La multa no compensará los graves daños que ha cometido.

Valoración:-1menosmas

Ni aceitito ni placebo, pero...
Hace más de 2 años

Lo de Escribá es completamente indecente e ilegal.

En EEUU, por ejemplo, ya le hubieran parado los pies hace muchos años, habría sido destituido y estaría en la cárcel.

Valoración:0menosmas

Dada la evidencia
Hace más de 2 años

Gwendolyn Barceló es creíble y Pablo Escribá, desde luego, no.

Da igual si él y algún trol (comentario No me lo creo) se dedican a puntuar negativamente éste y otros comentarios que no son de su agrado. La verdad siempre acaba imponiéndose y los demás no son tan tontos y manejables como Escribá cree.

Valoración:-1menosmas

Al qui no hem de creure: a Escribà
Hace más de 2 años

Mireu si no a sa situació a la que a dut a tants. Zero empatia per part seva. No sap ni el que és l´empatia. Tampoc té amics per molt que ho intenti dissimular. Una "persona" així no és capaç. Predica el que no creu, com que el minerval ha salvat vides i a la vegada no ens dona cap exemple. En tot cas el minerval que ell va recetar com "metge maquiavèlic" no n´ha salvat cap de vida i no ha dut a res bo.

Valoración:0menosmas

No me lo creo
Hace más de 2 años

No me creo ni una sola palabra de una persona que claramente tiene una enemistad manifiesta con el investigador, dirá lo que sea para hundirlo. Está claro que no dirá nada bueno. Y la gente la cree como si tuviera la verdad absoluta. Para los que siguen erre que erre con que ha estafado, parece que no se han leido el auto de archivo, ni las declaraciones de los supuestos perjudicados, que da la casualidad de que NINGUNO se ha sentido estafado. Veo mucha ira. La ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

Valoración:-5menosmas

Sin pruebas de eficacia e ilegal
Hace más de 2 años

Además, Escribá también sabía muy bién que la venta era ilegal. Por eso lo hacía a escondidas - aunque hubo testigos en el laboratorio que lo captaron y comunicaron al rectorado de la UIB en varias ocasiones - y les decía a los clientes que no dijeran nada. Se trata de actividad criminal continuada con alevosía y "nocturnidad" en pleno campus de la UIB y a unos 200 metros del rectorado

Valoración:-5menosmas

Para Jorge
Hace más de 2 años

Veo que todavía no hay cosas muy claras sobre el Minerval. Todavía parece que hay gente que se piensa que es un placebo, homeopatía, un aceitito de 20.000 euros el quilo y todo eso.

Si tan malo es por qué ha tenido éxito en el congreso ASCO de Chicago que es uno de los más importantes del mundo a nivel oncológico? Si es solo un aceitito porque le acaban de dar 6 millones de euros para seguir con sus ensayos en hospitales?

Que yo sepa el compuesto no se vendía como fármaco sino como complemento alimenticio y hay muchos casos de gente que lo ha comprado que han asegurado que en ningún momento se les intentó vender la moto y que se les informó de que todavía estaba en fases experimentales.

Otra cosa es que salga la gente diciendo que es un placebo y que se han aprovechado de los familiares con cáncer y que la prensa de bola a eso y la gente se lo crea.

Empatía a los enfermos 100%, a la gente que se inventa cosas 0%.

Valoración:-4menosmas

En todo caso:
Hace más de 2 años

Según el auto de instrucción el juez contempla la posibilidad de que puedan haberse cometido "infracciones muy graves"

Valoración:-2menosmas

¿Y le dieron una cátedra?
Hace más de 2 años

Un título más adecuado sería el de residente honorario permanente de cárcel-manicomio. Pero lejos..., por favor

Valoración:-7menosmas

Ni evidencia ni científica
Hace más de 2 años

Ya se sabe: "Cría cuervos y te sacarán los ojos"

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4