Soberanistas mallorquines en la Plaça Major, de Palma, con Jaume Mateu y Cristòfol Soler en el centro. | Joan Torres

TW
173

La Assemblea Sobianista de Mallorca, la OCB y la Plataforma Avançam hicieron este martes la llamada a la concentración de Palma «a favor de la república catalana». Este acto se celebra este jueves a las 19.00 horas en la Plaça Major.

Cristòfol Soler, Jaume Mateu y Miquel Oliver, en unión de otros seguidores de sus organizaciones, apelaron a los ciudadanos para que acudan a esta concentración.

Mateu consideró «inaudito» que «en el Estado español no se deje votar a un pueblo que quiere decidir su futuro de forma democrática y pacífica». A su vez, expresó su «solidaridad» con «todos los catalanes que quieren votar el día 1 de octubre por mucho que quieran impedírselo de forma antidemocrática». El presidente de la OCB declaró que «no son de recibo las maniobras del Estado para tratar de impedir que los catalanes puedan expresar su voluntad». También recordaron la gran importancia que puede tener el 11 de Setembre de este año.

Cristòfol Soler afirmó que en el atril que se colocará en la Plaça Major para que los intervinientes puedan dirigirse a los presentes será puesto un gran ‘sí’, que demostrará el apoyo a la república catalana.

Respecto a si las Balears deben seguir el camino catalán hacia la independencia, los convocantes señalaron que «cada territorio tiene su propio ritmo y deben cumplirse las etapas que ya han desarrollado los catalanes del Principat. Ellos han vivido un proceso muy largo y complejo que está a punto de culminar».

Soler, expresident del Govern, indicó que las Balears «tienen motivos de de descontento muy importantes como pueda ser el expolio fiscal o el mal trato en la financiación por parte del Gobierno central». A su vez, Soler explicó que «en las últimas décadas se han celebrado en Europa más de veinte referéndums que derivaron en la mayoría de casos en la creación de nuevos Estados. ¿Por qué los catalanes han de ser diferentes a otras colectividades diferenciadas?».