TW
12

Los sindicatos ACAIP, APFP, ATP, CCOO, CSIF y UGT del personal de la instituciones penitenciarias han denunciado la agresión ayer por parte de un interno que ha producido lesiones de diferente consideración a nueve funcionarios de prisiones de la cárcel de Palma.

Según detallan en una nota de prensa, el interno que produjo el altercado, del departamento de aislamientos, usó como objeto cortante una lata de refresco manipulada que blandió a modo de arma y con la que agredió con cortes en el rostro a funcionarios, a los que también dio patadas.

A pesar de la gran resistencia del interno, los funcionarios lograron reducir al preso, relatan los sindicatos, que inciden en que el incidente del miércoles se une a las continuas agresiones que se producen en centro penitenciario de Palma y en el resto de cárceles de España (360 en 2016) contra el personal.

La falta de medios personales y materiales y de reconocimiento como agentes de la autoridad en la Ley de Enjuiciamiento Criminal ocasionan que estas agresiones queden impunes en la mayoría de los casos, lo que da lugar, indican, a «una escalada de violencia» física y verbal hacia los funcionarios.

Los sindicatos reclaman por ello una mayor implicación por parte de la dirección del centro penitenciario y la secretaría general de Instituciones Penitenciarias para que «este tipo de incidentes dejen de producirse y reducir al máximo estos episodios de violencia» entre internos y de agresiones de éstos a funcionarios.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que los funcionarios trabajan día tras día con internos calificados de alta peligrosidad, con patologías psiquiátricas, a quienes se enfrentan con «una plantilla mermada y con unos medios obsoletos».