La mayor parte de las zonas turísticas de Mallorca registrará en septiembre unos niveles medios de ocupación hotelera del 80 %.

TW
13

El mes de septiembre se presenta con unas previsiones más positivas a nivel económico, dado que la temporada turística continúa su progresión al alza y todos los sectores productivos mantendrán unos ratios de actividad por encima de la media. Un año más, será el mes más rentable para la economía de Mallorca, lo que incidirá a final del ejercicio en el PIB de la Isla.

Por sectores, el hotelero es el que más vaivenes viene registrando desde el inicio de la temporada. En septiembre, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) «los niveles medios de ocupación serán un 5 % inferiores a los del pasado año, de ahí que se pasará de un 90 % a un 85 %». En ningún caso la patronal habla de baja rentabilidad.

En contrapartida, pese al descenso de los ratios de ocupación, hoteleros de todas las zonas turísticas de la Isla apuntan que «los ingresos registrarán un alza del 10 % como efecto directo de las contrataciones realizadas con los touroperadores, ya que los precios se incrementaron de forma considerable respecto a los que imperaban el pasado año».

Puerto y aeropuerto

Los presidentes de las asociaciones hoteleras de Platja de Palma, Alcúdia-Can Picafort y Palmanova- Magaluf, Francisco Marín, Jaume Horrach y Sebastián Darder, respectivamente, coinciden en señalar en que «la ocupación bajará respecto al pasado año, pero los ingresos se verán favorecidos por las alzas de precios de hasta un 12 % habida en los alojamientos que se han reformado».