Las camareras de piso han convocado una nueva concentración para este jueves a la que se ha sumado el PSIB, que participará en la protesta, según anunció el portavoz de esta formación y conseller de Treball, Iago Negueruela. | M. À. Cañellas

42

La reforma de la Ley del Turismo de Carlos Delgado, en la que ya se ha puesto a trabajar el Govern, servirá para poner coto a los «abusos» laborales que se producen en el sector. El vicepresident y conseller de Turisme incidió en que la mayor parte de los hoteleros cumplen la legislación y respetan las condiciones pactadas en el convenio con los trabajadores, pero precisó que los cambios que se preparan servirán para evitar los abusos que se dan entre algunos empresarios y para incidir en la necesidad de crear empleo de calidad.

Barceló ha comenzado a preparar la modificación de la ley de Carlos Delgado para regulare el sistema de clasificación de las categorías de los hoteles. Con estos cambios, el Govern rebajará los puntos que se consiguen por prestar determinados servicios e incluirá indicadores relacionados con la contratación de los empleados.

Por ejemplo, a partir de ahora será más importante la contratación de más personal del que marca el convenio, de trabajadores más cualificados, es decir, con un mejor sueldo, o las contrataciones directas en lugar de los servicios externalizados.

El vicepresident recalcó que el Govern respetará la legislación laboral estatal y el convenio que pacten empresarios y trabajadores, que comenzará a negociarse en enero, pero incidió en que el Govern complementará estas medidas con la incorporación de cláusulas sociales en los baremos que se tienen en cuenta para decidir la categoría de un hotel.