Efectivos del Ibanat actuaban este lunes en la extinción de un incendio en una explotación agrícola de Santa Eurgènia. | @ibanat_IB

TW
76

L'Assemblea Sobiranista de Mallorca ha denunciado este martes la «sumisión» del Govern al castellano, como se ha «demostrado» con la orden de la Conselleria de Medio Ambiente a los trabajadores del Ibanat -Instituto Balear de la Naturaleza- de que lo empleen en las comunicaciones entre las brigadas de extinción de incendios.

En un comunicado, esta entidad afirma que esta instrucción incumple la Ley de Normalización Lingüística, que en el artículo primero establece como primer objetivo «hacer efectivo el uso progresivo y normal de la lengua catalana en el ámbito oficial y administrativo».

Las «excusas» del Ibanat es que «el ministerio español obliga» a que las comunicaciones entre el personal de tierra y el aéreo sean en castellano, pero no se explica por qué la orden se aplica también en las transmisiones terrestres, que dependen sólo de la conselleria.

Para la Assemblea Sobiranista de Mallorca es «inadmisible el servilismo con que el Govern balear obliga a usar el castellano en las transmisiones entre brigadas y servicios aéreos, cuando debería exigir a España especial respeto y protección para la lengua propia del territorio que establece incluso la Constitución española».

«Es evidente, por otra parte, que si Baleares no fuera una colonia expoliada por España dispondríamos de medios aéreos propios más que suficientes, sin tener que depender del Ministerio de Fomento o del Ejército español; como dice el lenguaje popular: cornudos y apaleados».