La Assemblea Soberanista de Mallorca critica que se emplee el castellano en el Ibanat

| Palma |

Valorar:
preload
Efectivos del Ibanat actuaban este lunes en la extinción de un incendio en una explotación agrícola de Santa Eurgènia.

Efectivos del Ibanat actuaban este lunes en la extinción de un incendio en una explotación agrícola de Santa Eurgènia.

14-08-2017 | @ibanat_IB

L'Assemblea Sobiranista de Mallorca ha denunciado este martes la «sumisión» del Govern al castellano, como se ha «demostrado» con la orden de la Conselleria de Medio Ambiente a los trabajadores del Ibanat -Instituto Balear de la Naturaleza- de que lo empleen en las comunicaciones entre las brigadas de extinción de incendios.

En un comunicado, esta entidad afirma que esta instrucción incumple la Ley de Normalización Lingüística, que en el artículo primero establece como primer objetivo «hacer efectivo el uso progresivo y normal de la lengua catalana en el ámbito oficial y administrativo».

Las «excusas» del Ibanat es que «el ministerio español obliga» a que las comunicaciones entre el personal de tierra y el aéreo sean en castellano, pero no se explica por qué la orden se aplica también en las transmisiones terrestres, que dependen sólo de la conselleria.

Para la Assemblea Sobiranista de Mallorca es «inadmisible el servilismo con que el Govern balear obliga a usar el castellano en las transmisiones entre brigadas y servicios aéreos, cuando debería exigir a España especial respeto y protección para la lengua propia del territorio que establece incluso la Constitución española».

«Es evidente, por otra parte, que si Baleares no fuera una colonia expoliada por España dispondríamos de medios aéreos propios más que suficientes, sin tener que depender del Ministerio de Fomento o del Ejército español; como dice el lenguaje popular: cornudos y apaleados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Xap
Hace un año

Coloma, no passis pena per la llengua catalana, ni 40 anys de franquisme le vàren fer desapereixer, el català se té que promocionar pero mai impossar, les coses que s' imposen mai donen resultat. Visca la llengua catalana i la llibertat de llengua que nos dóna el nostre estatut d' autonomia. Visca Malloca i els mallorquins, NO a la impossició del dialecte barceloní damunt del dialecte mallorquí.

Valoración:menosmas

Pau
Hace un año

L'odi contra la nostra llengua no s'explica si no és per raons polítiques. És a dir de nacionalisme ultramuntà espanyol. No han entès mai que respectar la diversitat no divideix. Els que divideixen són ells amb el seu integrisme.

Valoración:-15menosmas

@unaperaqui
Hace un año

Ja vos agradaría que aqui xerressim català. Aqui excepte es 4 renegats que no volen sabre res de ses modalitats...tots xerram es Mallorquí..només deis català es que no estimau lo nostro i voleu impossar un estàndard postís i cursi. I encara que vos donin millons de euros ..seguirem sense xerrar català. Jo a tots es renegats postisos els contest amb castellà . Basta ja de imposicions catalanazis . I aquesta assemblea no pinta res aquí...arruix i no emprenyeu més!.

Valoración:14menosmas

sesca
Hace un año

otro descerebramiento humano, ahora les toca a los trabajadores de ibanat atentar contra su libre voluntad de hablar el idioma oficial en ESPAÑA.

Valoración:16menosmas

Pepe
Hace un año

Que los trabajadores de Ibanat hablen como quieran mientras hagan su trabajo, qué manera de marear la perdiz con tonterías lingüísticas!!! Mientras se entienda la gente, qué problema hay?

Valoración:23menosmas

Coloma
Hace un año

Tothom vol que les tasques d'auxiliars es desenvolupin amb eficàcia. I això, d'entrada, no té per què implicar una renúncia a emprar el nostre idioma. Si un dia ja no el tenim, poc tendrem per marcar territori.

Valoración:-21menosmas

Carlos el Malorquin
Hace un año

Sencillamente pareceis mas los de de la supremacia blanca de EEUU que una representacion de los que vivimos en Baleares, Els que vivim aqui pasam de beneitades com aquesta que proposau, poques feines teniu, per perdre es temps amb aixo

Valoración:27menosmas

Compatibilidad !!
Hace un año

Democracia no es compatible con imposición. Que cada uno hable como le de la real gana. Las conversaciones por emisora se tienen que entender por TODO el personal que participa. Que pasa que también hay que traducir al catalán el alfabeto internacional !!!!!! ?????? En vez de Golf diremos Girona y en vez de Charly diremos Carles o Miquel en vez de Mike. Iros a freír monas ya !!!!!!

Valoración:24menosmas

unaperaqui
Hace un año

A mem, aquí es xerra català, i si, estam a Espanya, un estat suposadament plural, plurinacional i que te un grapat de llengües oficials. O es respecten totes i totes es tracten igual, o no volem ser Espanya.

I per aquest grapat de sensecervells del que "como estan en España se habla Español", i a Austràlia què, han de parlar "Australiano"? Au va, feu-vos-ho mirar, que la ignorància i aquests hàbits franquistes són cosa molt dolenta. Mentre no canvieu de xip -per començar- és ben segur que això que deis "España" no farà més que desfer-se per tots els costats. I ben desfet sigui!

Valoración:-30menosmas

Xap
Hace un año

Lo primero es que se hable catalán, aunque esto dificulte las labores de extinción de incendios y defensa de la naturaleza, a este punto hemos llegado con estos individuos. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8