La plaga de'Xylella' condena a los olivos centenarios de Sant Carles a desaparecer. | Daniel Espinosa

TW
12

El director general de Agricultura y ganadería, Mateu Ginard, ha reiterado este miércoles que la «erradicación» de la plaga de 'Xylella fastidiosa' «es imposible en Baleares» y que la contención es la única forma para hacerle frente.

Ginard se ha expresado así después de que la Comisión Europea considerara la situación irreversible y descartara la opción de la erradicación.

De esta manera, ha apuntado que no les ha «sorprendido» el informe de la Comisión Europea debido a «la extensión de la enfermedad, el número de especies afectadas y la diferencia de variedades de bacterias».

Asimismo, el director general de Agricultura ha señalado que conseguir el permiso de contención es un «proceso administrativo» que tiene que solicitar el Estado a la Comisión Europea y que no saben «cuándo tendrán la autorización».

Además, se ha referido a la isla italiana de Córcega, donde la situación de la Xylella es similar, y ha señalado que los permisos de contención se le otorgaron después de dos años en condición de erradicación.

Ginard ha indicado que «las conclusiones son provisionales» y que aún se podrían alegar las definitivas o podrían adecuarse al plan de actuación. No obstante, el Govern «ya ha realizado la solicitud formal de contención para que el Ministerio se la comunique a la Unión Europea».