Parada del Aerotib en el aeropuerto de Son Sant Joan, a plena actividad en fin de semana. | R.C

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Las empresas Arriva, Transabus y Aumasa, que realizan las cuatro rutas del servicio de transporte regular turístico en el aeropuerto de Son Sant Joan, el Aerotib, «se muestran satisfechas de su evolución en los dos meses y medio que llevan operativas, pese a la baja ocupación», según indicó este viernes el director general de Mobilitat, Jaume Mateu, en el balance de este período.

«En dos meses y medio más de 63.000 viajeros han utilizado el Aerotib desde el pasado 3 de mayo. Los niveles de ocupación en los autobuses ha sido de una media de 25 en las ruta a Calvià y Can Picafort, pero baja a 15 y 20 en los destinos a Cala Millor y Cala D’Or», apuntó Mateu.

El Aerotib, según el Govern está teniendo una buena aceptación, tanto entre los turistas como en los residentes, aunque reconocen que «hubiera sido mejor que todas hubieran empezado al mismo tiempo, pero no fue así por motivos técnicos. Calvià y Can Picafort comenzaron el 3 de mayo, mientras que Cala Millor lo hizo el 1 de junio y Cala D’Or el día 15 de junio».

Rutas y precios

La línea con más volumen de actividad es la A11 (Peguera-Magaluf-aeropuerto), que ha sido utilizada por 29.091 pasajeros. Muchos de ellos son trabajadores del aeropuerto. La línea A32, entre Can Picafort, Platja de Muro, Alcúdia y aeropuerto, contabiliza 19.233.

Las otras dos líneas, la A42 (Cala Bona, Cala Millor y Son Sant Joan) y la A51 (Cala D’Or, S’Arenal de Llucmajor y el aeropuerto) han tenido 8.465 y 6.420, respectivamente.

El Aerotib, explicó Mateu, se explota en régimen de cuenta y riesgo por parte de las empresas: «No son líneas subvencionadas y, pese a todo, están satisfechas según nos indican».

En el cómputo de los dos meses y medio, más de 650 usuarios utilizan el Aerotib diariamente y el día de más demanda ha llegado a los 1.326.