La nueva propuesta de financiación reduce la autonomía fiscal de Balears

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El experto propuesto por Balears, Guillem López Casasanovas, con Catalina Cladera, Biel Barceló y Francina Armengol.

El experto propuesto por Balears, Guillem López Casasanovas, con Catalina Cladera, Biel Barceló y Francina Armengol.

21-06-2016 | CAIB

La propuesta de nuevo modelo de financiación que han presentado los expertos reduce aún más la autonomía fiscal de las Islas y va en contra de los planteamientos que defendía la Comunitat cuando comenzó la negociación. Es una de las consideraciones que recoge el contundente voto particular que ha presentado Balears, y que firma el experto designado por las Islas, Guillem López Casasnovas.

El escrito analiza las propuesta de los sabios y llega a la conclusión de que algunas de ellas suponen una mejora con respecto al modelo actual, pero en su mayoría supone una recentralización fiscal.

López Casasnovas incide en que las medidas son «inapropiadas» como mejora para la responsabilidad fiscal, «contrarias» a los principios teóricos de descentralización fiscal o vulneran la «corresponsabilidad que se anunciaba como principio inspirador de la reforma».

La propuesta de los sabios abre las puertas a que las comunidades establezcan copagos, crea una especie de IVA autonómico que permite a las comunidades subir o bajar este tributo siempre que todas estén de acuerdo, e incluye medidas orientadas a que quien más impuestos paga, como es el caso de Balears, sea a su vez una de las que más ingresos reciba: el llamadado principio de ordinalidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tomeu quely
Hace más de 2 años

Estoy contigo Ursula la educación no es adoctrinamiento y aquí en Mallorca a nuestros hijos los adoctrinan desde bien niños.!! Competencia del estado

Valoración:menosmas

agata
Hace más de 2 años

Magnífica noticia, cuanto menos autonomía mejor.

Valoración:menosmas

nascut el 43
Hace más de 2 años

no he visto el informe. Pero si viene del que está de pie en la foto mas me temo que defienda el depender la la Gran Catalunya, siempre que ataque al Estado Español, y contemple lo que, por otras vías, quiere el llamado "procés". Aunque él sea Consejero del B. de España

Valoración:0menosmas

miguel
Hace más de 2 años

La nueva financiación de los 'Länder' alemanes refuerza al Estado Central El nuevo marco legal supone un giro centralizador. El Estado alemán podrá a partir de ahora invertir en materia educativa —antes terreno exclusivo de los länder—, asume el control de las autopistas y amplía sus competencias también en la administración de los impuestos.

Valoración:1menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace más de 2 años

Aquí podemos dar muchas lecciones de hacienda pública y financiación a los sabios. Y el sabio autonómico jugando su papel, lógicamente. De lo que se trata es de poder seguir haciendo el inútil y echando la culpa a la falta de financiación de Madrid, y de no poner ningún impuesto más. Las medidas impopulares que las tomen otros. ¿O no sra. Francina?

Valoración:-1menosmas

aPep
Hace más de 2 años

¿Piensas lo que has escrito? Los del pacte son arruinadores, incompetentes, colocamigos, verdes y estelados y sectarios. Educación cero, sanidad sin control y patochadas mil. Fuera con las autonomías que solo gastan y gestionan con las posaderas.

Valoración:-3menosmas

pep r
Hace más de 2 años

Lo ideal seria que las comunidades autonomas desaparecieran,no perderiamos nada y ganariamos muchisimo.Por lo menos, no viviriamos tan asfixiados por los impuestos.Las comunidades autonomas nos chupan la sangre.Y esto no se acabara hasta que la mayoria de los ciudadanos se den cuenta de lo que ocurre.Cada vez que la gente vota esta apoyando lo que no queremos.Es muy necesario que personas a las que no nos interesa vivir con el yugo puesto, den el paso para evitar que este mal de las comunidades autonomas se siga cronificando a nuestra costa.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Hay que eliminar las autonomias y los pseudos reyes o reinas taifas . Estos piden y piden y se excusan en que reciben poco , pero ademas el poco que reciben lo usan mal . Curioso que las autonomias rebeldes , tengan los impuestos mas altos (cataluña en quiebra ) , o baleares porque parece ser se gasta en las mismas payasadas , sin contar los robos del pp. y ademas en nuestra autonomia , que en educacion estan en la cola , y eso no tiene nada que ver con el dinero y si con la calidad de algunos docentes . Muy curiosa tanta casualidad .

Valoración:4menosmas

José
Hace más de 2 años

Pues yo pienso al revés de lo que se ha dicho: hay que eliminar competencias al estado, o el estado en si. Madrid está muy lejos, y nos ignoran. Por allí piensan que nos quejamos por vicio, y que "en Mallorca estamos todo el año de vacaciones" (cita real).

Valoración:3menosmas

Ursula
Hace más de 2 años

Habría que reducir las competencias de las autonomías, especialmente las que acumulan deuda o sectarismo. De momento la educación y la sanidad debería ser del Estado y terminar con lo que nos pasa, con la peor educación pública del Estado y con una Sanidad que gasta mucho más de lo que puede. Marca de los del Pacte, gastar y mala gestión.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2