Los dirigentes Jeroni Salom, Biel Company y Toni Fuster alentaron a las dos candidatas, Marga Durán y Aina Aguiló, aunque el aparato apoya a la primera. | Pere Bota

TW
21

El PP Palma inaugura este sábado el ‘postrodriguismo’, una época que ha macado el destino de esta formación desde hace casi treinta años en la capital. Este viernes, en el Molí des Comte, las dos candidatas, la oficialista Marga Durán, leal a Biel Company, y la crítica y ‘rebelde’ Aina Aguiló pronunciaron sus discursos ante unos 200 afiliados que se habían inscrito en el congreso local. Durán, jefa de la oposición en Cort, atacó a la izquierda, mientras que Aguiló hizo una gran defensa del «mallorquín» y se proclamó candidata de las bases.

Porque de bases se trataba. Muchos de los antiguos pesos pesados, comenzando por el otrora omnipotente José María Rodríguez, no acudieron. Como es lógico, tampoco fue su antigua mano derecha, Álvaro Gijón, que dejó el PP hace pocas fechas a causa de su rosario judicial. Tampoco se presentó Sandra Fernández, antaño punta de lanza ‘rodriguista’. Otro de los ausentes a la primera jornada del cónclave fue José Ramón Bauzá. Sí acudió el president Biel Company, pero ejerciendo un papel discreto. En la candidatura de Durán figura como su candidato a secretario general el curtido ‘exrodriguista’ Fernando Rubio, las concejalas Lourdes Bosch y Maria José Bauzá y el bregado luchador Carlos Veramendi, así como también Óscar Fidalgo.

En su discurso, Durán acusó a la izquierda de «vivir en la nostalgia de 1936» a causa de su intento de derribar el monumento de sa Feixina. También reclamó soluciones para una Palma «cada vez más sucia».

Por su parte, Aina Aguiló, presentó una candidatura de personas muy poco conocidas «pero que han trabajado mucho para el partido en segunda o tercera fila». Su candidato a secretario general es Toni Bauzá, algo más reconocible, pero que llevaba años apartado de cargos públicos. En su discurso, Aguiló reclamó una mayor preocupación de Cort por la enseñanza y cargó contra «el anexionismo catalán, que quiere estandarizar nuestra bonita lengua mallorquina». De hecho, ambas candidatas utilizaron mayoritariamente el castellano en sus discursos, conscientes de que éste es uno de los puntos que más sensibilizan a la militancia del PP-Palma.

Este sábado están llamados a las urnas en quince distritos más de 5.000 afiliados para elegir a la presidenta de Palma y su junta directiva y a los presidentes de la Junta Local. Los pronósticos dan favorita a Marga Durán por un 70 % a un 30 % sobre Aina Aguiló.