El Govern dará 100.000 euros a la prensa en castellano que publique en catalán

| Palma |

Valorar:

El Govern ha aumentado este año un 40 % las ayudas para fomentar la presencia de la lengua catalana en Baleares, hasta los 785.000 euros, que como novedad incluye 100.000 euros para que la prensa diaria en castellano habilite una edición en catalán.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, han presentado esta convocatoria de ayudas que serán publicadas esta semana tras un retraso de un par de meses, debido, en gran parte, a la valoración de la convocatoria del año pasado.

En total, son cuatro líneas de ayudas; una de ellas, por 350.000 euros, con un incremento del 75 % respecto a las de 2016, para el fomento del uso de la lengua catalana, dirigidas a ayuntamientos y entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Las ayudas a la prensa diaria escrita en catalán se incrementan un 39 %, al pasar de los 180.000 a los 250.000 euros; las ayudas a la prensa local y de temática especializada escrita en catalán se mantienen en 175.000 euros, y finalmente se dará 10.000 euros a la mejor campaña publicitaria en lengua catalana.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) prevista para este sábado con excepción de las ayudas para la prensa local que saldrán más adelante, los interesados tienen 15 días hábiles para presentar los proyectos.

Según ha defendido la consellera, el fomento a la prensa en catalán deviene de que existen publicaciones con destacables iniciativas que requieren del soporte institucional para empezar.

Tur ha resaltado que estas líneas de ayudas han sido explicadas en todas las Islas Baleares, donde se han recogido aportaciones con el objetivo final de que todas la ciudadanía pueda «vivir de forma más consolidada en catalán en cualquier ámbito».

En su opinión, estas subvenciones son «una inversión prioritaria de la Conselleria», ya que las instituciones necesitan involucrar a toda la sociedad para lograr la transversalidad de las políticas lingüísticas, que requieren «estabilidad y continuidad».

Ha explicado que la Conselleria quiere animar a la prensa diaria en papel y digital que publica en castellano a que lo haga en catalán, y para ello se destinan 100.000 euros.

«Creemos que la lengua es una herramienta de cohesión social y participación y así lo queremos reflejar», ha incidido la consellera,

Por su parte, Fuxà ha detallado las características de la convocatoria. Así la dirigida a ayuntamientos y entidades prevé la contratación de dinamizadores y prioriza los municipios de más de 45.000 habitantes, por el «uso más pobre de la lengua», según ha indicado.

La actividad subvencionada se realizará entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017, y será hasta el 90 % del coste de cada actividad con un máximo de 20.000 euros por línea y un beneficiario.

De los 250.000 euros de ayudas a la prensa diaria escrita en catalán, se destinarán 150.000 a publicaciones de 2016, y 100.000 para la habilitación de un proyecto diario en catalán durante 2017.

Los beneficiaros son empresas o entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en Baleares que tienen como actividad la edición de publicaciones periodísticas.

La otra línea que se mantiene en 175.000 euros es la destinada a la prensa local y la de temática especializada escrita en catalán, y son para gastos realizados durante el año pasado, con un importe máximo a recibir de 4.000 euros por beneficiario, para publicaciones en soporte digital, y de 5.000 para papel. Y para los dos soportes, la ayuda será de 7.500 euros.

Como novedad, si la publicación tiene tres trabajadores o más en nómina a tiempo completo, puede recibir 10.000 euros si se edita en un solo soporte y hasta 15.000 en más de dos (escrito y digital).

Finalmente, pueden optar a los 10.000 euros a la mejor campaña publicitaria en catalán empresas con domicilio social en Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Catalinero
Hace más de 3 años

Que sea necesario inyectar capital público para su publicación demuestra dos cosas;

La lengua está muerta en la calle y en el uso público libre, si generara interés los medios serían los primeros en utilizarla de manera gratuita porque serían los primeros en amoldar su oferta para satisfacer dicha demanda y así conseguir más difusión…pero no es así.

Segunda el interés por parte de las administraciones públicas locales de perpetuar una lengua tan MUERTA en la calle como elemento diferenciador Balear que justifica su propia existencia y privilegios, es un Lobby que autoalimenta sus propias necesidades para perpetuarse ellos.

Al final pasará con dichos funcionarios públicos y con el catalán lo que pasó con el clero y el latín en la edad media... de vivir de espaldas al pueblo al que en teoría debían servir acabara desapareciendo ambos.

Valoración:1menosmas

mallorquí
Hace más de 3 años

Aixo es tirar els doblers a la mar.

Valoración:-2menosmas

Jaume
Hace más de 3 años

... confirmando que se trata de una lengua ajena, impuesta desde la política. Visca es mallorquí! Sobrevivimos a Franco, y sobreviviremos a estos que no saben ni de dónde son ni la lengua que hablan.

Valoración:-2menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

Lo que fá es govern d'esquerra catalanista an sa prensa ês molt similá à lo que fá es govern de sa Xina comunista an sos intelectuals d'allá, y qu'es recentment mort Premit Nobel de sa Pau Liu Xiaobo vá definí com sa filosofía des porch. Axò consistex à aprende à alimentá à nês porch fins que se dorm, y cuand es porch se rebela donarlí menjá.

Valoración:-5menosmas

Thor
Hace más de 3 años

Si es sin sectarismo ni fundamentalismo fomentar el mallorquín no me parece mal, siempre y cuando no haya discriminación ni fanatismo en ello. Pero me temo que este no es el caso.

Valoración:-1menosmas

Tirada de dotbers
Hace más de 3 años

Demà mateix men vaig a registrar una publicació en castellà que sigui molt catalaniste i pro països catalans..i es mes que vé aniré a cobrar es meus 100.000€ per fer-la en un marevellós català estàndard, imperialiste i destructor de ses nostres modalitats!. Això no pot fallar segur que me donan es 100.000€ a mi!! A nes ulls d'aquest desgovern seré es candidat perfecte! seré un convers...catalaniste...pro països catalans..i anti modalitats insulars!!!...això no pot fallar!!..

Valoración:-6menosmas

Alfa7
Hace más de 3 años

Y luego dicen que no hay dinero, y yo les creo, lo están tirando

Valoración:-5menosmas

Janjan
Hace más de 3 años

Som Balears! Catala, con mi respeto, en Cataluña!... Que pena... Ya vereis en las proximas elecciones. Vendidos por una foto, por una mención, por hacer el pardal... Que pena da este lamentable gobern

Valoración:-5menosmas

pau albons
Hace más de 3 años

molt bé. m, agrada.i a l`espanyol-mallorqui..només fa llástima...

Valoración:22menosmas

uno
Hace más de 3 años

Jo tambe vol es 100000 euros....esta ben escrit?...mae mia quin desgovern

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5